CICLO CINE Y POLÍTICA «BACURAU» (AUTORITARISMOS)El próximo jueves, día 10 de diciembre, última cita de nuestro ciclo de cine y política "Grandes dilemas del siglo XXI". En esta ocasión, proyectaremos la película brasileña "Bacurau" y charlaremos con Eduardo Maura, profesor, político y ex congresista sobre autoritarismos. ¿Tienen algo en común Bolsonaro y Maduro? ¿Hay populismos buenos y malos? ¿La crisis económica y la digitalización han provocado un desafecto similar al que condujo al fascismo después de la I guerra mundial?

La derrota de Donald Trump en Estados Unidos ha supuesto un duro golpe para “los hombres fuertes! Que gobiernan el mundo. La caída de su líder más poderoso puede significar un cambio de rumbo, o no, tras varios años de ascenso paulatino de la ultraderecha en todo el mundo.

La crisis económica de finales de la década pasada produjo el fenómeno de personajes de corte populista que en algunos casos tienen ideas antidemocráticas. Los más poderosos después de Trump son Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, Viktor Orban, de Hungría, Narendra Modi en la India, Nicolás Maduro en Venezuela o el jefe de todos ellos, Vladimir Putin, que lleva veinte años al frente de Rusia. Las encuestas, asimismo, parecen indicar una desafección creciente en todo el mundo por la democracia.

En España, donde hemos visto el ascenso de VOX, un 82% de los ciudadanos considera que los políticos están más preocupados por sus propios intereses que por los de los ciudadanos. Veinte años después de que Francis Fukuyama decretara el “fin de la historia” con el triunfo de la democracia liberal, la realidad es que nunca ha sido más cuestionada.

¿Supone la derrota de Trump un golpe irreparable para los movimientos de extrema derecha en todo el mundo? ¿Por qué los ciudadanos de todo el mundo dicen estar cada vez menos contentos con el funcionamiento de las democracias? ¿Tienen algo en común Bolsonaro y Maduro? ¿Hay populismos buenos y malos? ¿La crisis económica y la digitalización han provocado un desafecto similar al que condujo al fascismo después de la I guerra mundial? ¿El ascenso de los partidos de ultraderecha en toda Europa es un fenómeno puntual o ha llegado para quedarse? ¿Hay una “guerra cultural” entre valores progresistas y conservadores? ¿Es posible que volvamos al autoritarismo de épocas pasadas? ¿Supone la negación de Trump a reconocer que ha perdido las elecciones un ataque directo al modelo de democracia liberal?