CICLO CINE Y POLÍTICA «YO, DANIEL BLAKE» (LA BRECHA DIGITAL)¿Está preparado nuestro país para la economía digital? ¿Por qué seguimos lejos de los países más avanzados de Europa con un 45% de los españoles que no saben manejar un ordenador? ¿La pandemia ha marcado un antes y un después en la digitalización de la economía? ¿Muchos trabajadores que no dominan Internet se quedarán fuera del mercado laboral como sucede Yo, Daniel Blake? ¿La robotización dejará millones de puestos de trabajo obsoletos? ¿La digitalización nos enriquecerá pero generará más desigualdad? ¿Es la renta básica universal la única solución a la desaparición de puestos de trabajo tradicionales?

El jueves 3 de diciembre, nueva cita de nuestro ciclo de cine y política «Grandes dilemas del siglo XXI». En esta ocasión exhibiremos la película «Yo, Daniel Blake» y trataremos el tema de la brecha digital.

Según la ministra de economía, Nadia Calviño, España ha avanzado más en los últimos meses por la pandemia en digitalización que en los últimos años. El coronavirus ha digitalizado España, durante el confinamiento el tráfico de Internet creció un 80%.

En este nuevo panorama, algunos parten con mucha más ventaja que otros. Un 45% de los trabajadores tiene dificultades con la informática y un 70% tiene un nivel básico o menor. Un 37% de los españoles no usa nunca el correo electrónico, un 10% más que la media de la UE. Eso crea la “brecha digital” por la que unos trabajadores parten con gran desventaja respecto a los otros. Muchas profesiones, además, se quedan obsoletas.

Existe otra cuestión importante, la robotización, que ya ha eliminado 400 mil puestos de trabajo en Europa.

Contaremos con la presencia de Pilar del Castillo, que fue directora del CIS entre 1996 y 2000 y Ministra de Educación y Cultura entre 2000 y 2004. Actualmente es eurodiputada, y presidenta del European Internet Forum y Copresidenta del Intergrupo parlamentario de Inteligencia Artificial y Digital. Junto a nuestro amigo y periodista Juan Sardá charlarán de los temas centrales de la película y mantendrán un encuentro con el público.