Ciclo de memoria históricaTodos los jueves de septiembre, os traemos un ciclo muy especial desde el que echar un vistazo al pasado. Cuatro documentales con su posterior coloquio con los cuales revivir la historia de España. Porque hay miles de voces que nunca se deberían olvidar.

Pero que todos sepan que no he muerto

9 de septiembre

Coloquio con Emilio Silva

Presidente de la asociación para la recuperación de la memoria histórica

Por toda la geografía nacional sigue habiendo 120.000 víctimas del régimen franquista sepultadas en fosas comunes sin marcar, a lo largo de las carreteras y caminos. Entre ellos está el poeta más famoso de España, Federico García Lorca, símbolo de la memoria histórica y de los movimientos LGBT. La película explora la historia oculta de la opresión contra las lesbianas, homosexuales y transexuales durante el régimen fascista español y la sitúa dentro de la lucha más grande por los derechos humanos para encontrar justicia para las víctimas de la dictadura de Franco. Pero ¿cómo puede un país indagar en un pasado cuándo este se suprime sistemáticamente?

El silencio de otros – 16 de septiembre

Coloquio con Almudena Carracedo

Directora del film

El Silencio de Otros revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen de Francisco Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmado a lo largo de seis años, con un estilo de cine directo e intimista, la película sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada «Querella Argentina» y confrontan un «pacto del olvido» sobre los crímenes que padecieron.

Lesa humanidad – 23 de septiembre

Coloquio con Hector Faver

Director del film

Dar voz y visibilidad a las víctimas del Franquismo, recoger sus testimonios, acabar con la indiferencia de buena parte de la sociedad y restituir su derecho a la memoria y a la justicia son los objetivos del proyecto de documental «Lesa humanidad», un documental sin ánimo de lucro sobre memoria histórica y justicia universal. ¿Qué sucede cuando los derechos humanos se violan de una forma continuada y sistemáticamente y si estos delitos de genocidio acaecieron en un pasado reciente; y si además, existieran leyes enmarcadas dentro de un marco democrático que ampararan la impunidad y exoneraran a los genocidas? La jurisdicción universal puede conformar una gran motivación que pueda accionar e impulsar resoluciones judiciales que velen por la reparación de las víctimas que han sufrido la indefensión y se les ha coartado su libertad como ser humano.

Álbum de postguerra – 30 de septiembre

Coloquio con Gervasio Sánchez

Director del film

25 años después del asedio, el foto-reportero español Gervasio Sánchez regresa a Sarajevo para encontrarse con algunos de los niños y niñas que había fotografiado jugando en las calles durante la guerra. Ahora son ya ciudadanos adultos, y todos ellos siguen viviendo en la ciudad. ¿Cómo cambió la guerra sus vidas?