«A fuego lento»: pasión culinaria

Este miércoles 20 de diciembre llega a salas el romance entre fogones seleccionado por Francia para los Oscar.

Cocina en la pantalla

En muchas ocasiones la comida se pasa por alto en las producciones cinematográficas, se trata como algo secundario cuando en la realidad resulta vital y cotidiana. Aun así, algunos autores han decidido fijarse especialmente en ella, darle importancia o significado estético. Desde Brad Pitt, que acostumbra a picar de vez en cuando en plano a través de sus personajes hasta la tortilla de patata de Almodóvar en Madres Paralelas, pasando por otros ejemplos recientes como El menú o más icónicos como la caja de bombones de Forest Gump, los alimentos se van colando de cuando en cuando en la gran pantalla.

La película que Francia ha seleccionado para los premios Oscar este año (A fuego lento) atiende a la gastronomía gala del s.XIX con rigurosidad y belleza, tratándola como el arte que es, pagando tributo a su sabor y a sus creadores. Su título original, “La passion de Dodin Bouffat”, que comparte con el libro de Marcel Rouff en el que se basa, es una historia de amor humano, tanto romántico como culinario. Una delicia para los gourmet; un estimulante menú para chefs aficionados que compone la mano maestra de Tran Anh Hung.

Tran Anh Hung

Estudiante de filosofía convertido a cineasta tras toparse con el clásico de Bresson Un condenado a muerte se ha escapado, el director de cine Tran Anh Hung es una figura conocida del cine vietnamita, lugar donde nació hasta que se mudó a Francia. En su carrera destacan su adaptación del clásico de Haruki Murakami “Tokyo Blues”, así como su producción nominada a los premios Oscar El olor de la papaya verde.

Ganador del León de Oro en 1995 con Cyclo, Hung produce desde hace un tiempo sus películas en Francia, país que lo ha elegido como representante para los Oscar. Su último proyectó surgió de la necesidad de rodar una película sobre comida, deseo que lo persigue desde hace 20 años

Tras un primer y fallido intento de adaptar “Calor” de Bill Buford cayó en manos del director vietnamita el libro de Rouff, cuyas descripciones culinarias lo impresionaron. La historia de amor entre recetas que viven los personajes de Benoît Magimel (lo vimos hace poco en Pacifiction) y de la ya inmortal Juliette Binoche cuenta el germen de ese libro. Con una compleja planificación de rodaje así como con un sentido guion Hung ha echado el resto en un proyecto que está siendo muy bien acogido.

Recibimiento

Aparte de ser seleccionada a los Oscar, A fuego lento ha pasado por numerosos festivales incluido Cannes, donde su director fue premiado. De ella la crítica ha resaltado su delicadeza formal, destacando el talento de un realizador que ha recuperado su buena mano, así como sus sentidas y realistas interpretaciones. 


A fuego lento abrirá el apetito de los espectadores a partir de este miércoles 20 de diciembre.