«Adam», el premiado debut de la directora marroquí Maryam Touzani
Después de darse a conocer internacionalmente en «Razzia» (2017), película cuyo guion coescribió junto a su director y esposo Nabil Ayouch y que protagonizó dando vida a una atractiva joven con espíritu moderno que intenta abrirse paso a contracorriente de una gran parte de la anticuada sociedad de Casablanca, la cineasta marroquí de origen tangerino Maryam Touzani debuta en solitario con «Adam» (2019), su primer largometraje como guionista y directora, que la ha encumbrado al ganar premios por todo el mundo, ser seleccionada en festivales como Cannes, Valladolid, Chicago, Melbourne y Montreal, y ser la película candidata por Marruecos para competir en la última edición de los Oscars en la categoría de Mejor Película Internacional.
Siempre con dramáticos temas sociales de fondo, el cine comprometido de Maryam Touzani nos traslada en esta ocasión a la Medina de Casablanca para contarnos la historia de Abla (Lubna Azabal) y Samia (Nisrin Erradi). Abla, viuda y madre de una niña de ocho años, regenta una modesta tienda de repostería tradicional marroquí. Su rutina se ve interrumpida un día por la llegada de Samia, una joven embarazada que llama a su puerta buscando trabajo y un techo donde dormir. La niña acepta a la recién llegada desde el primer momento, pero su madre no quiere acoger a una extraña en su casa. Abla ni se imagina lo que este encuentro fortuito puede cambiar sus vidas.
Con Nabil Ayouch participando esta vez como coguionista y productor de la película, la idea de «Adam» nació, según relata la propia directora, «de un encuentro real, doloroso pero inspirador, que dejó una marca imborrable en mí. Conocí a una mujer que me inspiró para el personaje de Samia. Esta mujer llegó a Tánger huyendo de su familia tras quedarse embarazada del hombre que le había prometido matrimonio, pero la abandonó. Muerta de miedo y de vergüenza, no se lo había contado a ninguno de sus amigos ni parientes y había escondido su embarazo durante meses».
En un país donde, desgraciadamente, incluso a día de hoy, que una joven embarazada huya de su familia sin estar casada representa un crimen a ojos de la ley marroquí, «Adam» hace visible la cruel discriminación de las mujeres en circunstancias en las que la maternidad puede convertirse en un estigma.
Duración: 98 min.
Género: Drama.
Países: Marruecos, Francia, Bélgica.
Año: 2020.
Estreno en España: 06/11/2020.
Distribuidora: Karma Films.
Fuente: LaButaca