«Aftersun»: vacaciones al recuerdo
El sonado debut de la realizadora escocesa Charlotte Wells llega a salas este viernes 16 de diciembre.
Enfrentar el recuerdo
Aftersun es un viaje de ida y vuelta en la memoria, el de una niña que ya no lo es y regresa a unas vacaciones con su padre en los noventa, cuando ella tenía once años. Su medio de transporte son las imágenes que quedan de aquel viaje de los 90. Grabadas en 35mm, con una plasticidad noventera, Charlotte Wells (que dirige aquí su primer largometraje) imbuye al espectador en una arqueología del pasado que resucita el recuerdo a partir de la propia imagen cinematográfica.
Aftersun es una de las apuestas de la distribuidora A24 para este 2022, y engrosa las filas de los dramas adolescentes adultos e intimistas que suele apadrinar. Entre ellos se encuentran películas como Mid90s o Lady Bird, títulos ya imprescindibles para las nuevas generaciones
Padre e hija
Paul Mescal (famoso por su papel en la miniserie Normal People) y Frankie Corio interpretan respectivamente a padre e hija. Su complicidad, su química a la hora de transmitir los claroscuros de la relación paternofilial es uno de los pilares ineludibles de la película. Y es que esta historia sobre la paternidad tras el divorcio, sobre la melancolía y la felicidad, la tristeza y la belleza, apunta a lugares a los que no siempre llega el cine.
Gran parte del éxito de Aftersun ha pasado por la intención consciente de complejizar relaciones por siempre asumidas. Aunque introduce el tema de la depresión no se ahoga en él, sino que busca que sus personajes no sean del todo transparentes a sí mismos para así humanizarlos. Al mismo tiempo que explora las miserias del padre, acompaña el desarrollo de su hija, Sophie, construyendo un “coming-of-age” de base convencional pero de desarrollo conmovedor.
Éxito crítico
Aftersun se convirtió en “la” película de la Semana de la crítica del Festival de Cannes. Mientras grandes nombres como los hermanos Dardenne, Cronenberg, Östlund o Koreeda se disputaban la Palma de Oro en la Sección Oficial, la pequeña película de Wells sorprendió a todos por la retaguardia.
La cinta ha recibido tan solo elogios por parte de la crítica. De ella se ha destacado su autenticidad, su madurez emocional y su lirismo. Además se ha destacado su condición de debut, que la convierte en una de las más sorprendentes cintas de los últimos años y en el primer gran éxito de su directora.
La celebrada ópera prima de Charlotte Wells se estrena este viernes 16 de diciembre.