«Arde Notre Dame», la tragedia llevada a la pantalla

Han pasado siete años desde que Jean-Jacques Annaud dirigió su última película, El último lobo (2015). Después de la tragedia del incendio de Notre Dame, se puso al mando de esta formidable película, un drama que se centra en los bomberos que lograron extinguir las llamas que tuvieron a Europa en vilo durante nueve horas. Arde Notre Dame se estrena en España el 22 de abril de 2022.

Arde Notre Dame

Sinopsis

Arde Notre Dame ofrece una recreación paso a paso de lo acontecido el 15 de abril de 2019, cuando la catedral sufrió el mayor incendio de su historia.

La película narra cómo una serie de hombres y mujeres heroicos arriesgaron sus vidas para lograr un rescate impresionante y salvar la catedral.

La tragedia llevada a pantalla

En 2020, Jean-Jacques Annaud anunció que recrearía el incendio de la catedral de Notre Dame en un filme. Su intención era, sobre todo, darle el merecido reconocimiento a los bomberos que lograron extinguir las llamas para que la tragedia no fuera mayor. El fuego consumió la aguja central de la catedral y también hubo grandes daños en el ático de la nave central.

Annaud ha conseguido transmitir a la perfección lo que sintieron muchas personas en esos momentos. La impotencia de los responsables de la catedral, la pena de los visitantes y habitantes de París y la empatía del resto de Europa hacia esta catástrofe.

En varias de sus películas ha demostrado que es un gran narrador de escenas dramáticas mezcladas con acción. Arde Notre Dame no se queda atrás a este respecto. Y, además, lo adereza con secuencias en las que el espectador puede llegar a sentir verdadera claustrofobia. Eso sí, no todo es angustia. Arde Notre Dame no solo genera sentimientos negativos, a pesar de que da mucha aprensión acercarte a ella. También tiene algunos toques que consiguen aflojar un poco la tensión que se va generando secuencia a secuencia.

Arde Notre Dame

Los verdaderos protagonistas

Jean-Jacques Annaud ha centrado esta película en un pelotón de bomberos que se ofrecieron voluntarios para intentar sofocar las llamas desde dentro. Hay ciertos diálogos que dejan claro que el código de honor de un bombero es arriesgar su vida por la de otras personas, pero nunca por edificios.

Una evidencia que ha plasmado perfectamente Annaud en su película es la incapacidad en muchas ocasiones de que los servicios de emergencias lleguen a determinados lugares. Uno de los factores por los que el fuego de Notre Dame fue tan dañino se debió a que llegar a esa zona con la cantidad de tráfico y obstáculos que hay era prácticamente imposible.

Thomas Bidegain

Crítica social evidente

Además de hacer una recreación de este hecho que pasará a la historia, Jean-Jacques Annaud también quiso hacer con esta película una fuerte crítica social. A varias cosas.

Una ya se ha dicho en esta crítica, que es la dificultad que tienen los servicios de emergencias para esto. Otra podría ser perfectamente el obstáculo que suponen algunas personas para que las desgracias no sucedan (las selfies, las primeras fotos, grabar antes de ayudar…).

También en alguna escena queda clara la impaciencia cuando hacemos uso de un servicio de emergencias (ya sean ambulancias, policía o bomberos). Se ve muy bien la intención del director en señalar los defectos de la sociedad a este respecto.

Un punto fuerte que tiene Arde Notre Dame es que Annaud no se pronuncia respecto al origen del fuego. No crítica lo que se determinó en las investigaciones oficiales y no da pie a controversias o conspiraciones. Es algo que reseñar en los tiempos que corren con este tipo de sucesos.

Arde Notre Dame

Conclusión de ‘Arde Notre Dame’

En Arde Notre Dame tenemos una película que combina drama y acción. Jean-Jacques Annaud es un referente en este tipo de películas y con esta solo corrobora esta afirmación. Vuelve a confiar en Jean-Marie Dreujou para dotar a Arde Notre Dame con una fotografía espectacular. Junto con esto, los movimientos de cámara van a trasladar al espectador todo lo que pueden estar sintiendo los protagonistas de la película.

Con una banda sonora que se adapta perfectamente a todo lo que estamos viendo, se conjuga una película en la que el espectador podrá tener todos sus sentidos puestos en ella y no salir decepcionado.

Fuente: Nieves Villalón Peralbo, de Cinemagavia.