«Benedetta»: religión y sexo se juntan para asombrar y seducir al espectador

Benedetta es la nueva película del provocador y veterano director neerlandés Paul Verhoeven (ElleInstinto básico). El film es una adaptación del libro Afectos vergonzosos. Sor Benedetta: Entre Santa y Lesbiana; está protagonizado por una imponente Virginie Efira, que repite con Verhoeven tras Elle. Tras su premiere internacional en el Festival de Cannes, participará próximamente en el Festival de San Sebastián. En España la podremos ver a partir de este 1 de octubre de 2021.

Sinopsis de ‘Benedetta’

A finales del siglo XV, con una plaga asolando la tierra, Benedetta Carlini se une como novicia al convento de Pescia en la Toscana. Benedetta, que desde muy joven ha tenido la capacidad de realizar milagros, llega a la comunidad y su impacto será inmediato y trascendental. (Avalon Distribución Audiovisual)



Argumento cautivador, pero irregular

La historia me ha cautivado: la improbable relación entre deseo carnal y fe que ocurre, una monja lesbiana en el siglo XV; sin embargo, no se queda ahí ni mucho menos. La película narra el despertar sexual de la hermana Benedetta y su liberación a través de ello; las ansias de poder y las intrigas que se producían dentro de la Iglesia; también el poder de las creencias y mentiras.

Aunque por poner una pega, la historia es bastante interesante y tiene un magnífico desarrollo, no obstante, llega un punto en el que decae y se hace algo pesada. Por desgracia, no termina tan bien como su metraje previo.

Drama histórico que va más allá

Combina realidad y ficción, de manera que el espectador sea el que decida qué es cierto y qué es falso, casi demandando un acto de fe. En todo momento se puede ver el tono provocador y erotizante, distintivo del director; asimismo, consigue ser atrevida por el propio argumento y en muchos instantes hipnotizante.

Evidentemente es un drama, que incluso se aproxima al melodrama, pero abraza otros géneros que la otorgan cierta riqueza. Por ejemplo, posee contrapuntos cómicos puntuales, que funcionan maravillosamente; cuenta igualmente con escenas de acción, espadas y sangre, que entran relativamente bien

En la oscuridad del siglo XV

La ambientación es una de sus grandes fortalezas, me han fascinado sus localizaciones e iluminación, tanto las interiores del convento como las exteriores de Pescia; tiene una fotografía que cambia y avanza con la trama y los eventos que acontecen. Tampoco se deja de lado los interiores del convento, con mobiliario

La ciudad se ve tan viva y aterrorizada por la plaga que asola el país. Los atuendos, armaduras y complementos que llevan tanto protagonistas como figurantes te mete de lleno en el relato, desde el mismo principio.

Gritos, dolor y deleite

Las actuaciones me han resultado muy corales, funcionan bien en conjunto, pero también como la suma de sus partes. En cualquier caso, Efira en el papel de Benedetta está prodigiosa en la película; podemos sentir su gozo en las escenas más eróticas, su aflicción con el desarrollo de los eventos, creíble en sus visiones y milagros. Tampoco me puedo olvidar del trabajo de Rampling, está magnífica con sus miradas y desconsuelo.

Las escenas de sexo son sensuales y sugerentes; las más dramáticas consiguen ser desgarradoras y llenas de pulso con un gran uso del sonido. Genialmente interpretadas por los actores.

Conclusión de ‘Benedetta

Drama de época provocador por su temática, una monja lesbiana en un convento italiano del siglo XV, cuestiones de fe y sexualidad; pero relata mucho más. Aunque la trama es interesante, pierde fuerza en su último tramo.

Efira y Rampling destacan en un reparto que realiza una magnífica labor. También tiene una ambientación y fotografía espléndidas.

 

Fuente: José Luis Arribas Gala. Cinemagavia