«Competencia oficial»… el peligro de la rivalidad
Competencia oficial inaugura la sección de Perlas en la 69 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Una divertida comedia con cierto toque de crítica social.
Dirigida por los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, propietarios de la compañía productora Televisión Abierta, y la colaboración del guion con Andrés Duprat, han conseguido parodiar con éxito el mundo cinematográfico.
Tiene el atractivo de contar con grandes intérpretes como Penélope Cruz, ganadora recientemente de la Copa Volpi, Antonio Banderas y Oscar Martinez.
Durante casi dos horas provocando risas, también se reconocen los estereotipos que se parodian. Está previsto su estreno el 14 de enero de 2022.
Sinopsis
En busca de trascendencia y prestigio social, un empresario multimillonario decide hacer una película que deje huella. Para ello, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la celebérrima cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz) y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Oscar Martínez). Ambos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos. A través de una serie de pruebas cada vez más excéntricas establecidas por Lola, Félix e Iván deben enfrentarse no solo entre sí, sino también con sus propios legados.
El ego
Comienza Competencia oficial con una escena donde un empresario multimillonario, interpretado por José Luis Gómez, está pensando la forma de dejar huella. Su ego no se conforma con querer ser recordado tan sólo por su fortuna. Es cuando decide construir un puente que lleve su nombre y financiar una película. Una gran película que se convierta en un rotundo éxito.
Para ello va a contratar a la mejor y más extravagante directora de cine, Lola Cuevas, es decir Penélope Cruz. A su vez, ella quiere que los protagonistas sean dos famosos actores, completamente opuestos, para generar más tensión y dramatismo.
Así es como Félix Rivero, Antonio Banderas, e Iván Torres, Oscar Martinez, trabajaran juntos por primera vez. Aunque ya se conocían, cada uno de ellos tiene una personalidad y una forma tan diferente de interpretar, que las «puñaladas» no tardarán en aparecer. El ego vanidoso y narcisista del primero, y el digno y metódico del segundo, se sabotearán continuamente.
Sonrisas y lágrimas
«Las cosas más importantes son las que no se comprenden«, es una de las peculiares frases que se oyen en la película sobre el acto de crear. En este caso es Lola Cuevas quien la pronuncia durante una rueda de prensa.
También habría que resaltar las escenas en las que se denuncia implícitamente las diferencias sociales. Por ejemplo cuando tras triturar algunos de los premios de ambos actores, simbolizando la destrucción de sus egos, aparece la señora de la limpieza con su carrito para limpiar los restos.
O cuando se ve desde un gran ventanal a Félix Rivero, comiendo una hamburguesa en un famoso local de comida rápida y justo fuera, en la calle, un mendigo está sentado esperando la limosna de alguien.
En Competencia oficial verdaderamente hay escenas para reflexionar, además de querer mostrar los «grandes defectos» del ser humano y las injusticias en clave de humor. Todo es posible en el cine, todo es posible en la vida.
Conclusión de Competencia oficial
Divertida y entretenida, Competencia oficial hará pasar un buen rato de la mano de buenos actores.
Además, siempre apetece ver una película que se ha presentado a varios festivales, como el de Venecia, el de San Sebastián y próximamente al de Toronto.
Según palabras textuales del propio Antonio Banderas, «con mala leche», refiriéndose a las jugarretas, canalladas, crueldades y engaños que se prodigan los dos protagonistas masculinos. Los mismos que a veces «regalamos» a nuestros congéneres.
Fuente: Irene Abecia Navarro, de Cinemagavia.