«El agua»: la tormenta

El debut en el largometraje de la nueva revelación del cine español, Elena López Riera, se estrena en salas este viernes 4 de noviembre.

Mito rural

Hay algo de tragedia en el concepto que sobrevuela la ópera prima de Elena López Riera. El agua es un relato que acompaña a las mujeres de tres generaciones y, con ellas, a la sugestión de las expectativas y un destino marcado en femenino. Decía la directora para Público: Cualquier pueblo que tenga un lago, un río, tiene una ahogada. Es muy peligroso seguir alimentando la fascinación por el cuerpo, por el cadáver de la mujer, muerta, maltratada… Hay que poner en cuestión ese imaginario.”. Y esa es la idea que el suyo propio, aquel en el que nació, le ha inspirado. Su propia cruzada.

La película, rodada en Orihuela, atraviesa con su metáfora desde su título hasta su subtexto. Hay en el guion, la imagen, la historia y la experiencia interior de sus protagonistas una sensación de desbordamiento, de ahogamiento, de una asfixia que muchas mujeres, rurales o no, mitológicas o reales, pueden reconocer en sí mismas. La cinta abarca desde lo cotidiano hasta lo fantástico en una mezcla solemne y cautivadora.

Promesas para un nuevo cine

Hay un viraje doble en el cine español. De un lado hacia el mundo rural, cuyo mayor exponente es Alcarrás, la más exitosa cinta de este año en nuestro país. De otro, la presencia de mujeres cineastas en el panorama: Pilar Palomero, Meritxell Colell, Neus Ballús, Carla Simón, Alauda Ruiz de Azúa, entre otras… La nueva cinta de Elena López Reira abraza y aúna estas dos vertientes. Su mirada femenina se vuelve al lugar en el que nació para explorar nuevos relatos que contar, desde nuevas perspectivas, miradas y planteamientos. De ahí que se haya diferenciado dentro de un panorama bastante homogéneo, ese que incluso ha denunciado al decir que “cierta industria de cine de autor se está volviendo mucho más convencional que algunas series» como recoge RTVE.

No es de extrañar que El agua fuese destacada en su paso por el Festival de Cannes, y que haya suscitado tantas atenciones por una directora nueva, emergente cuyo primer mediometraje no se titula Pueblo por casualidad.

Presencia en Cannes

La película, protagonizada por Luna Pamiés, Bárbara Lennie y Nieve de Medina, fue la presencia más destacada de la cinematografía española en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes. Allí recibió halagos de los críticos internacionales, además de la unanimidad entusiasta de los españoles que aseguraron haber encontrado una nueva voz dentro del panorama cinematográfico nacional.


El agua podrá verse a partir de este viernes 4 de noviembre.