«Jeanne du Barry»: la amante de Luis XV
La más sonada película del Festival de Cannes de este año llega a salas este viernes 22 de septiembre.
Madame du Barry
La nueva película de la directora francesa Maïwenn (Mi amor, Polisse) centra su atención en la historia de Jeanne du Barry, la que fuese amante del rey Luis XV. De clase trabajadora aunque inteligente, culta y llena de ambición por ascender hasta lo alto de la escala social, Jeanne fue una figura emblemática de la monarquía pre-revolución francesa.
En la corte conoció a María Antonieta y otras grandes personalidades de la época con quienes compartió destino cuando se instauró el Terror: la guillotina. Su vida, la actitud provocativa con la que llegó a Versalles y escandalizó a la corte además de su idilio de amor con Luis XV (a quien interpreta Johnny Depp en la película) son algunos de los aspectos atractivos en los que Maïwenn se ha fijado pàra construir el personaje que ella misma interpreta y que guarda ciertas similitudes con su propia vida (la diferencia de edad entre el rey y la cortesana se asemeja a la que había en la relación que la actriz mantuvo con Luc Besson).
En ella, la directora ha visto un alma gemela en busca de libertad; una mujer cuestionada por los usos sociales y el patriarcado, que amó a un hombre mayor que ella y que se rebeló contra los remilgos caducos de una corte que clamaba renovación.
Maïwenn
La directora de este drama histórico (y encarnación en la pantalla de Jeanne du Barry) es la experimentada actriz Maïwenn, cuya carrera comenzó a los 5 años siguiendo los pasos de su madre. Agredida de niña física y psicológicamente por su padre, su nombre saltó a la fama tras contraer matrimonio a la edad de 15 años con el director de cine Luc Besson (de 32 años entonces) con quien trabajó en varias películas.
Desde que comenzase a dirigir en 2004 ha sido una figura de referencia debido a su talento e inteligencia, algo que la actriz Vicky Luengo resaltaba en una entrevista que concedió a Vanity Fair. Eterna nominada a los Premios César, de los cuales todavía no ha recibido ninguno, sus altas capacidades como cineasta tuvieron que esperar a ser valoradas por otro reconocido certamen: el Festival de Cannes, que premió su drama policíaco Polisse con el Premio del Jurado.
El mismo festival, mundialmente conocido, decidió abrir su última edición con Jeanne du Barry, envolviendo la figura de Maïwenn nuevamente en la polémica por la elección del actor Johnny Depp como Luis XV.
Recibimiento
La que fue la cinta inaugural del Festival de Cannes 2023 suscitó controversia por la presencia de Johnny Depp en la alfombra roja, hecho con el que el certamen contaba y que quizá utilizó a modo de provocación para cargar las tintas. Tras su proyección, la crítica dio su visto bueno al drama histórico de Maïwenn, resaltando su presencia y su talento además de dar cuenta del regreso de Depp al cine tras su mediático juicio contra Amber Heard.
Jeanne du Barry podrá verse en cines a partir de este viernes 22 de septiembre.