«La emperatriz rebelde»: Sissi contra la corte
Una revisión de la mítica figura de la emperatriz Sissi se estrena este viernes 2 de diciembre.
Isabel de Baviera
Existe una fascinación y admiración por la figura de Isabel de Baviera (también conocida como la emperatriz Sissi) debida a su personalidad rebelde, además de culta y avanzada a su tiempo. Sisi (o Sissi, como se la conoce desde la adaptación cinematográfica que de su vida realizó Ernst Marischka) fue, bajo el estricto y rígido ambiente de la realeza austriaca, un personaje esencialmente trágico. Su apertura moral y su inconformismo la llevaron, ante los mandatos de su cargo, a una fuerte depresión (sufría de bulimia y vigorexia).
A una vida no deseada en la corte junto a su esposo, el emperador Francisco José I de Austria, se le añadió la muerte por disentería de su hija durante una visita a Budapest, capital de la que la emperatriz llegaría más adelante a ser reina consorte. La muerte de Sofía le generó una culpa terrible de la que jamás se recuperó. Y no sería la única.
“El crimen de Mayerling” es el nombre con el que suele referirse a la muerte en extrañas circunstancias de su hijo Rodolfo. El que fuese príncipe heredero a la corona de Austria se suicidó aparentemente junto a su amante. No obstante, las circunstancias de su muerte ponen en duda tal relato. Desde entonces hay una gran incógnita en torno al caso, el cual pudo ser en realidad un asesinato.
La duda no es desde luego disparatada. Prueba de ello fue la muerte de la propia Sissi, asesinada en Ginebra por un anarquista italiano, quien se tropezó con ella y hábilmente deslizó un estilete en su corazón. De nombre Luigi Lucheni, el terrorista tenía otro objetivo contra el que atentar, pero cambió de planes al enterarse que la emperatriz visitaría la ciudad suiza.
Marie Kreutzer
La directora y activista feminista Marie Kreutzer capitanea largometrajes desde 2011, cuando estrenó The Fatherless. La emperatriz rebelde es su quinta película estrenada y la primera coproducida internacionalmente (Austria, Alemania, Francia y Luxemburgo auspician el largo). La faceta activista de la austriaca está muy presente en el planteamiento de este relato que retrata el cuarenta cumpleaños de la emperatriz. En él se intenta desmantelar su habitual imagen de víctima para mostrar su rebeldía ante las exigencias de la corte.
El guion también lo firma ella, al igual que todo cuanto ha rodado hasta el momento.
Sissi en el cine
La emperatriz Sissi ha sido interpretada por algunas de las mejores actrices del siglo XX. Quizá la más famosa de sus encarnaciones la realizase Romy Schneider en la trilogía que le dedicó el director austriaco Ernst Marischka en los años 50. La actriz volvió a replicar su rol en la película de 1972 Ludwig II. Otra gran actriz que dio vida a Sissi fue el mito del séptimo arte Ava Gardner.
La última en acercarse a la figura de la emperatriz ha sido Devrim Lignau a la que ahora se le une Vicky Krieps, cuya interpretación en la película de Kreutzer ha sido alabada de manera unánime además de ser premiada en el último Festival de Cannes.
Recepción crítica
Aparte de la interpretación de Krieps los críticos han destacado la capacidad de revisión de la obra de Kreutzer; cómo conjuga una ambientación impecable con elementos anacrónicos al puro estilo María Antonieta.
La película ganó el BFI a Mejor película y ha sido nominada a múltiples premios internacionales.
Este viernes 2 de diciembre se estrena La emperatriz rebelde, una película que busca una nueva perspectiva desde la cual contar la historia de la emperatriz Sissi.