«La patria perdida»: guerra íntima

Vladimir Perisic nos trae esta especie de «coming of age» donde lo familiar y lo político entran en conflicto que llega a cines el viernes 14 de junio.

Adolescencia en pleno conflicto histórico

Para explorar hasta el final una premisa tan compleja, “La patria perdida” combina varios géneros: el paso a la adultez adolescente, la educación política, e incluso el melodrama. El director Vladimir Perisic explica sobre esta particular mezcla: “Quería desviar un poco los géneros. Hacer una película de “coming-of-age”, de la iniciación de un adolescente, con los pasos de formación y descubrimiento, pero en una generación sin futuro. También quería hacer un thriller político, pero desde el punto de vista de un niño, desde el pasillo o la cocina. Quería trabajar en una representación de la historia pero a través de una forma pequeña, que también era mi experiencia de la historia en ese momento. Me gustan las películas de adolescentes de Larry Clark, Gus Van Sant o Harmony Korine, pero al mismo tiempo es una adolescencia que nunca tuve. Estaba atrapada en el peso de la historia. Me interesaba tener esa juventud que estuviera tanto en una presencia inmediata en el mundo pero que no pudiera abrirse a la vida.”

Sobre el director

Después de estudiar literatura en la Universidad Paris VII, Vladimir Perišić se graduó del departamento de dirección de La Fémis. Su cortometraje de tesis, “Dremano Oko”, fue proyectado en la selección Cinéfondation en Cannes en 2003. Su primer largometraje, “Ordinary People”, tuvo su estreno en la Semana de la Crítica. “Our Shadow Will” fue su contribución a la película colectiva “Les ponts de Sarajevo”, dentro de la selección oficial en Cannes 2014. Es co-director del Belgrade Auteur Film Festival desde 2011. Además, fue cineasta-programador en la ACID en 2018 y 2019. “La patria perdida” es su segundo largometraje.

Recibimiento

La crítica ha alabado principalmente la forma en la que la película representa la entrada a la madurez del protagonista, Stefan, y su entrada en conflicto con sus ideas políticas recién adquiridas con lo que simboliza para él su madre, comparándola con la película «Papá está en viaje de negocios», de Emir Kusturica. Se ha hablado también de que la película es «un examen de la culpa generacional balcánica y un retrato voluble de un político de carrera».

La patria perdida se estrena este viernes 14 de junio en Cines Embajadores.