«La última noche de Sandra M.»: sombras del destape
Borja de la Vega rescata la triste historia de Sandra Mozarowsky en su segundo largometraje que llegará a salas este viernes 15 de diciembre.
Sandra Mozarowsky
De padre ruso y madre española, nacida en Marruecos pero asentada en Madrid, Sandra Mozarowsky se hizo famosa en nuestro país por su participación en gran cantidad de producciones cinematográficas durante la década de los 70. Las películas en las que apareció han pasado a la historia bajo la etiqueta de “cine de destape”, tendencia surgida al final del régimen de Franco como respuesta a la censura de la dictadura. En estas producciones se mostraban desnudos (en su mayoría femeninos) sin ningún tapujo.
Mozarowsky debutó en el cine a los 10 años con El otro árbol de Guernica y desde entonces apareció (hasta su prematura muerte a los 18 años) en otras 20 películas. También participó de manera puntual en las series Cuentos y leyendas y Curro Jiménez.
Su misteriosa e impactante muerte generó una leyenda alrededor de su figura. En 1977 se desplomó desde la terraza de su domicilio en la calle Álvarez de Baena de Madrid. Además la joven actriz se encontraba en el quinto mes de embarazó cuando esto ocurrió. Este suceso puso fin a su carrera y a su sueño de dejar el cine durante un tiempo para terminar el bachillerato y formarse en Londres como actriz. El escándalo, rescatado hoy, también se ve alimentado por el rumor nunca confirmado de que Sandra era, presuntamente, amante del rey Juan Carlos I.
Borja de la Vega
Representante de actores, Borja de la Vega ha trabajado también como distribuidor cinematográfico antes de lanzarse a la dirección. Habiendo participado en la webserie Diarios de la webcam, de la Vega produjo su primer largometraje, Mía y Moi (protagonizado por Bruna Cusí y Ricardo Gómez) en 2021. La crítica reconoció en esta película una mirada autoral sensible y peculiar.
Para su segunda película, de la Vega ha decidido basarse libremente en la historia de la actriz Sandra Mozarowsky y, en concreto, en sus últimas horas. La última noche de Sandra M. es una reconstrucción ficticia del último día que ella pasó con vida. En él se teoriza sobre sus miedos, inseguridades, sobre su soledad y sus dudas, para profundizar en las luces y sombras de una figura trágica y muy humana.
Para interpretar a Sandra, de la Vega ha contado con la actriz Claudia Traisac (Cuéntame, La llamada) quien, como Mozarowsky, comenzó su carrera muy joven. Ahora desde otro lugar, mucho más consciente de los abusos y comportamientos machistas que una intérprete puede sufrir, Claudia se acerca al personaje desde otro tiempo, aunque también desde una profesión en la que todavía, a su juicio, hay muchas cosas silenciadas.
Crítica
Tras pasar por el Festival de Sitges, el último largo de de la Vega ha convencido gracias a sus diálogos, que convencen por lo que dicen pero incluso más por lo que callan, y la interpretación de su actriz principal, muy entregada al desasosiego de un personaje rebosante de talento.
La última noche de Sandra M. llega a nuestras salas este viernes 15 de diciembre.