«La zona de interés»: la banalidad del mal

La última película de Jonathan Glazer retrata la vida cotidiana de una familia nazi en pleno holocausto. Su estreno está programado para el pŕoximo viernes 19 de enero.

La novela

La zona de interés coincidió durante su estreno en el Festival de Cannes con el fallecimiento de Martin Amis, autor del libro en el que está basada. El escritor británico, que debutó con El libro de Rachel en 1973 ganando el Premio Somerset Maugham, quiso con su novela de 2015 adentrarse en las zonas más oscuras de la naturaleza humana.

“La zona de interés” aborda el holocausto judío desde la perspectiva de los asesinos, se adentra en la cotidianidad de la máquina de matar que fue el nazismo para retratar con rigor (y no sin cierto sentido del humor) los sentimientos humanos que afloran a escasos metros del horror. Para ello se sirve de una historia de amor entre un oficial nazi y la esposa del comandante de un campo de concentración; un triángulo amoroso que guarda hueco para los colaboracionistas judíos, así como para sentimientos aparentemente tan puros como el amor o los celos, que aquí conviven con la crueldad (también pura) de la solución final.

Aunque tomando de base la novela, el director británico de origen judío Jonathan Glazer ha querido alejarse de ella. Más que un enredo amoroso que utiliza el terror como telón de fondo, su película es un retrato de la banalidad del mal que sugiere lo terrible, frente a la mayoría de producciones de este estilo, que lo muestran. En términos filosóficos, La zona de interés no es un testimonio directo como los de Primo Levi, sino más bien un análisis de la maldad como salido de la pluma de Hannah Arendt.

Jonathan Glazer

Educado en la publicidad y los videoclips junto a bandas tan reconocidas como Jamiroquai, Radiohead, Blur, Nick Cave o Massive Attack, Glazer comenzó a dirigir largometrajes en el año 2000 con Sexy Beast (que terminó siendo la película británica independiente del año). Desde entonces, y a lo largo de estos 23 años, tan solo ha dirigido 3 películas más: la intriga fantástica Reencarnación, la atípica película de extraterrestres (ya considerada película de culto) Under the skin y La zona de interés, que llega este año a nuestras salas.

La decisión de rodar un largometraje sobre el holocausto fue tomada por el director tras su visita a Auschwitz. La impresión que le causó fue el motor que le ha llevado a adaptar la novela de Martin Amis, buscando concienciar a nuevas generaciones.

Glazer ha utilizado para rodar el entorno familiar de sus personajes cámaras controladas por control remoto con la intención de dar libertad a sus intérpretes para moverse con naturalidad, y ha hecho convivir a éstos con un cuidado diseño de sonido, el cual sugiere la presencia constante e ineludible del campo de concentración . Además, en esta ocasión ha contado con el talento de la actriz Sandra Hüller, a quien ya vimos este año en Anatomía de una caída, y que firma así un año sobresaliente en el que ha participado tanto en la Palma de Oro como en el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes.

Recibimiento

Tras un exitoso paso por el Festival de Cannes, la esperada película de Glazer atesora 3 nominaciones a los Globos de Oro y claras opciones para los Premios Oscar. La crítica fue unánime a la hora de alabar la cinta, la cual consideran una extraordinaria disección de la banalidad del mal, así como la obra más imponente y ambiciosa de su director.

La zona de interés nos conectará con la banalidad del mal a partir del próximo viernes 19 de enero.