«Las ocho montañas»: fraternidad alpina

La pareja de directores y guionistas Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch vuelven este viernes 19 de mayo a salas con una nueva película.

Basada en una novela

Ganadora de los premios Médicis y Strega (en Francia e Italia respectivamente) “Le otto montagne” es la novela sobre la que Groningen y Vandermeersch han trabajado para construir su último largometraje. Su trabajo ha consistido en traducir en imágenes con lirismo esta historia escrita por Paolo Cognetti en la que grandes temas de la literatura, algunos que recuerdan especialmente a Miguel Delibes, como la amistad y el contraste entre la vida rural y urbana, se entrelazan en la vida de sus dos protagonistas.

Los Alpes italianos son el telón del fondo en el que verano tras verano y desde los once años Bruno y Pietro forjan una hermosa amistad. Una vez adultos sus caminos se separan dando lugar a una historia de encuentros y desencuentros tremendamente pura en la que otros grandes temas como las relaciones paternofiliales encuentran su lugar.

La honestidad de sus personajes, la melancolía que transmiten los parajes montañosos o la importancia del reencuentro en la formación de una amistad fueron algunos de los temas que conquistaron a la pareja de directores belgas, quienes por primera vez escriben y dirigen juntos, trasladándose a Italia para producir y dirigir la película.

Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch 

La hasta ahora actriz Charlotte Vandermeersch se une a su pareja en esta ocasión para escribir y dirigir Las ocho montañas. Con un hijo en común, estos directores belgas fueron cautivados por el espíritu de la novela, que decidieron rodar tras el salto de Groningen al cine estadounidense con Beautiful boy. De regreso a Europa y a los Alpes nos regalan una preciosa historia llena de ternura con la que ambos se sienten muy identificados.

Groeningen, consolidado en su país con una nominación a los Premios Oscar por Alabama Monroe y con su salto a Hollywood junto a estrellas como Steve Carrel y Timothée Chalamet, lleva produciendo largometrajes desde 2004. En su carrera ha conseguido numerosos premios en diferentes países tales como, Francia, Italia, Alemania y EEUU.

Recibimiento

Las ocho montañas arrasó en los Premios David di Donatello llevándose 4 premios incluyendo el de Mejor Película. Además, a su paso por el Festival de Cannes cosechó el Premio del Jurado. La crítica ha señalado su belleza, la cual inunda tanto sus imágenes de paisajes montañosos como las líneas del guión escrito a cuatro manos. Su condición de melodrama idealista la convierte también en una de las cintas más emotivas del año.

Las ocho montañas se estrena este viernes 19 de mayo.