«Lightyear»: una vez más, hasta el infinito y más allá

Este viernes 17 de junio regresa a los cines el astronauta más famoso de la historia del cine, solo que no en la forma de juguete a la que nos tiene acostumbrados, sino en carne y hueso. Lightyear, el esperado spin-off de la famosa saga Toy Story y la última propuesta de los estudios Pixar llega ya a las salas españolas.

Un universo que no deja de expandirse

Desde que se estrenase Toy Story allá por 1995 cuatro secuelas le han seguido a la que en su día fue la primera película de la historia del cine animada completamente por ordenador. La última entrega (la cuarta) llegó en 2019, cautivando a público y crítica. 

Además de numerosos cortos a lo largo de estos 27 años, Buzz Lightyear, uno de sus personajes más icónicos junto a Woody, tuvo ya su propia película de animación en el año 2000, dirigida por Tad Stone, a la que le siguió una serie de televisión del mismo año (Buzz Lightyear of Star Command). 

Sin embargo, no ha sido hasta día de hoy, 2022, que la factoría Pixar ha decidido recuperar al personaje para darle un origen oficial. Un poco de contexto a la historia detrás del muñeco con el que se divertía Andy en la saga de Toy Story, y al que terminaba abandonando junto al resto de sus juguetes en Toy Story 3 para disgusto de unos espectadores que habían crecido con aquellos personajes y que no tenían clínex suficientes para secar todas las lágrimas que por sus mejillas se deslizaban.

Lightyear se une así al cada vez más amplio grupo de secuelas y precuelas tardías que Pixar acostumbra últimamente a producir. Entre ellas tenemos películas como Monsters University, Buscando a Dory o la secuela de Los Increíbles, todas las cuales vienen a enriquecer y agrandar el universo de Pixar.

¿Secuela, precuela o spin-off?

Una de las grandes preguntas que pueden surgir a la hora de pensar en Lightyear es si la historia se encuentra dentro o fuera del universo de Toy Story; si se relaciona con él o si es independiente; si ocurre después de los acontecimientos de la saga, durante o antes. 

Lo cierto es que no importa demasiado. Su director, Angus MacLane (responsable también de Buscando a Dory, entrenado en secuelas y, por tanto, idóneo para llevar a cabo el proyecto) ha definido la cinta como “la película que Andy vio y le hizo querer comprar la figura de acción del astronauta”.

Por tanto, cuando hablamos de Lightyear entramos en el terreno de lo “metacinematográfico” (cine sobre cine) ya que la película de MacLane es la misma que dentro del universo de Toy Story existe. Es la historia del personaje de ficción (Buzz Lightyear) del cual se sacan los modelos para las figuras de acción que vuelven locos a los chavales en ese universo en el que los juguetes hablan cuando los dejamos a solas.

Censura en Medio Oriente

La película no ha estado exenta de polémica. Al parecer hay una pareja de lesbianas que se besa en un momento del metraje y algunos países como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Malasia han prohibido la proyección del filme.

Habrá que ver si esto les sirve de algo, viviendo como vivimos en la época de internet, donde cualquiera puede conseguir por otros medios acceder al contenido que le gusta. Por el momento, Pixar y Disney siguen esforzándose por ser inclusivos en sus películas, como ya hicieron en la última entrega de Star Wars o más recientemente con Doctor Strange: El multiverso de la locura, donde también se mostraba a una pareja lésbica. 

Buzz tendrá la voz de Capitán América

El actor Chris Evans fue elegido para dar voz al famoso astronauta en una película que cuenta también con el doblaje de Taika Waititi (director de Thor: Ragnarok). Parece que la voz del Capitán América (el famoso superhéroe de MARVEL) es perfecta para Buzz.

Evans sustituye a Tim Allen, quien había puesto voz al personaje en todas las apariciones del personaje desde la primera entrega de Toy Story. La razón (bastante lógica si se piensa) es que Allen pone la voz al juguete y Lightyear es una película sobre el astronauta que hay detrás del juguete, no sobre la figura de acción.

Los especialistas dan su aprobación

La crítica ha recibido positivamente la nueva entrega del personaje alabando lo entretenido de su propuesta y lo trepidante de su aventura, comparada en sentido positivo con las añoradas primeras entregas de Star Wars.

Lightyear es el estreno de la semana y posiblemente una de las cintas de animación más esenciales de la temporada.

 

Pablo S. Lucientes