«Los niños de Winton»: salvando vidas

La encomiable labor de Nicholas Winton rescatando niños judíos del holocausto llega a salas este viernes 22 de marzo.

Nicholas Winton

Los niños de Winton cuenta la historia de Nicholas Winton, corredor de bolsa inglés que ayudó a rescatar niños judíos en riesgo de ser asesinados por el gobierno de la Alemania Nazi. Conocida como la Kindertransport checa, la operación, que también se llevó a cabo en otros países, consistió en realizar una lista de niños judíos para sacarlos de sus respectivos países 9 meses antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

En el caso de Nicholas Winton, su labor humanitaria comenzó tras un viaje que realizó a Praga con el fin de ayudar a un amigo en asuntos relacionados con judíos refugiados. Pasó las navidades de 1938 realizando una lista de los niños refugiados de la Alemania nazi. De vuelta a Reino Unido comenzó con todos los trámites legales para conseguir traer a los niños desde República Checa. También comenzó los trámites para encontrarles familia en el país británico, trabajo en el que contó con la ayuda de su madre.

La labor de Winton desde Reino Unido y de sus colaboradores en Checoslovaquia cayó en el olvido durante 50 años, hasta que un programa de la televisión británica (“That’s Life!») realizó un programa especial en honor de Winton, reencontrándole en 1988 con muchos de los niños que había ayudado a rescatar. Desde entonces se le apodó como el “Schindler británico”.

La mayor parte de las personas que colaboraron con él en la Kindertransport y con las que se organizaba en la distancia murieron, por lo que Winton acabó siendo un símbolo de la resistencia contra el terror nazi. El proyecto salvó a un total de 669 niños del Holocausto de los cuales 370 no han podido ser rastreados y quizá jamás sepan cómo sobrevivieron al desastre de la Segunda Guerra Mundial.

Winton murió a los 106 años en 2015, habiendo sido condecorado por la reina Isabel II y el gobierno de la República Checa.

El director

James Hawes es un director británico habitual de grandes series de su país como la clásica Doctor Who o el clásico contemporáneo Slow Horses. Nominado en una ocasión al BAFTA por su biopic sobre la escritora Enid Blyton, este mes regresa a la gran pantalla con Los niños de Winton, tributo a un héroe británico en el que vuelve a contar con Helena Bonham Carter, además de con el oscarizado Anthony Hopkins como protagonista.

Basada en el libro «One Life: The True Story of Sir Nicholas Winton», escrito por Barbara Winton (hija de Nicholas), Hawes construye un drama que trata de captar la luz en medio de la oscuridad nazi.

Su experiencia en proyectos tan importantes como Black Mirror, El alienista, Genius, Penny Dreadful o Raised by wolves lo avala como narrador de historias de amplio rango tonal y de género.

Recibimiento

La crítica ha recibido positivamente Los niños de Winton. Destaca su serenidad, la forma en la que esta historia que debía ser contada se ha rodado, así como su capacidad para conmover a través de su potente componente humanitario.

Los niños de Winton se estrena el próximo viernes 22 de marzo.