«Mantícora»: monstruos cotidianos
Lo nuevo de Carlos Vermut se llama Mantícora y se estrena este viernes 9 de diciembre.
Donde viven los monstruos
Carlos Vermut ha decidido poner por título a su última película el nombre de una criatura mitológica: la mantícora. Según la Wikipedia este ser es “un tipo de quimera con cabeza humana, el cuerpo de un león, y la cola de un dragón o escorpión, capaz de disparar espinas venenosas para incapacitar o matar a sus presas”. El director madrileño, no obstante, no ha construido un relato épico sobre la mitología persa de donde proviene esta figura; antes bien, ha querido hablar de los monstruos, mas no de criaturas fantásticas, sino de los que nos encontramos, sin advertirlo, en nuestro día a día.
Su intención con el título es más metafórica, y tan solo está presente en la pantalla por la ocupación de su protagonista: un diseñador de videojuegos que se dedica a modelar monstruos de formas imposibles y violentos instintos. Y ahí es que tiene la vía de escape el monstruo que es él, quien utiliza lo virtual como catalizador de su inclinación real.
El propio Vermut declaraba sobre la película: “Mantícora habla de un monstruo real, de los que viven entre nosotros y que te puedes encontrar en el metro o en la cola de la panadería. Habla de la necesidad de amar y ser amado”. Y bueno… entre las espinas venenosas y la cola de escorpión no parece que una mantícora sea muy fácil de querer
El autor
Antes de convertirse en director de cine, Vermut ya tenía vocación por las historias. Tras estudiar Ilustración en la Escuela de Arte Número Diez de Madrid comenzó a contarlas a través de cómics tales como El Banyan Rojo o Psicosoda. Su paso al cine como director no llegó hasta 2010, año en el que estrenó su aplaudida ópera prima Diamond Flash. La película, deudora también de la estética y temáticas del cómic, sorprendió a crítica y público, quienes vieron en ella a un nuevo autor que, con tan solo 20.000 euros de presupuesto, había conseguido revolucionar el cine indie.
Su talento se ratificó con su segunda película: Magical Girl. Con siete nominaciones a los Premios Goya y la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en su haber, la cinta protagonizada por la galardonada Bárbara Lennie ha sido el mayor éxito de Vermut hasta la fecha. A ella le siguió su película más ambiciosa: Quién te cantará.
Este 2022 Vermut regresa con Mantícora una película mucho más minimalista y contenida pero que continua alimentando el imaginario oscuro de un director obsesionado con lo peor del ser humano.
Recibimiento crítico
En su austeridad formal, Mantícora se ha revelado a los críticos como la mejor sorpresa que su particular director nos ha dado hasta la fecha. Además, los críticos han alabado las interpretaciones protagonistas de Nacho Sánchez y Zoe Stein, ambas nominadas a los Premios Goya, certamen que ha considerado también a Vermut merecedor de optar a los premios de Mejor dirección y Mejor guion.
Mantícora es una de las películas más inquietantes del año y se estrena este viernes 9 de diciembre.