«Nina»: un western en rojo sangre

La última película de Andrea Jaurrieta, un thriller, un western femenino contemporáneo donde pasado y presente se funden en una historia de venganza está disponible en Cines Embajadores.

Neowestern feminista

Contada en dos tiempos, Nina nos sumerge en el presente de una mujer que ha rebasado los cuarenta y retorna al pueblo que marcó su infancia y adolescencia. La trama está tejida con rimas y transiciones que danzan con el suspense, revelando información al espectador mientras desmantela los arquetipos clásicos. Explica la directora: «Les he dado un giro. La heroína es una mujer, aquí para buscar su propia venganza. El amigo, al estilo de Claudia Cardinale en Hasta que llegó su hora, es aquel que ama sin que nada suceda entre ellos al final. Y, en esta historia, es un hombre. Estoy desafiando todos estos clichés y arquetipos que a menudo pasan desapercibidos pero están meticulosamente planeados. Hay un profundo trabajo de guion y una iconografía meticulosa» Fuente: Cadena SER

Sobre la directora

Directora, guionista y productora (¡casi nada!). Debutó con Ana de día (2018), cosechando varios premios en festivales y hasta una nominación al Goya a Mejor Dirección Novel. Antes de eso fue meritoria de dirección de Pedro Almodóvar en la película Julieta, y ha dirigido 7 cortometrajes. Su CV incluye además varias video-creaciones exhibidas en instituciones culturales españolas e internacionales. Su trabajo ha sido apoyado por prestigiosas becas como la de la Real Academia de España en Roma, las Residencias de la Academia de Cine o el Torino Feature Lab. En 2020 monta Lasai Producciones (¡como nosotros estos cines!), que coproduce Nina.

Recibimiento

Nina fue una de las películas más sonadas y comentadas en el Festival de Málaga y se llevó el Premio de la Crítica. La crítica española ha llenado de elogios la película, considerándola «almodovariana» y diciendo de ella que evoca repetidamente el cine de Hitchcock.

Nina está disponible en Cines Embajadores