«Nosotros no nos mataremos con pistolas»: una paellada intranquila

El noveno largometraje de la directora catalana María Ripoll, Nosotros no nos mataremos con pistolas, se estrena este viernes 17 de junio.

Adaptación de una obra de teatro

Esta tragicomedia generacional (o ‘dramedy’, como le gusta decir a su directora) sobre un grupo de amigos en la treintena que se reprochan cosas, se encuentran perdidos, pero, sobre todo, se quieren y necesitan, está basada en una obra de teatro del mismo nombre. Escrita por Víctor Sánchez Rodríguez, esta pieza de cinco personajes hace emerger de su interior miserias y rencores, emociones sucintas y mala uva, para retratar la desorientación vital de los nacidos en la década de los ochenta.

Una directora con experiencia

María Ripoll, su directora, lleva ya dirigiendo películas desde 1998 y tiene amplia experiencia en el terreno tragicómico, con comedias en las que la risa duele (o por lo menos remueve) las propias miserias del espectador, quien se ve obligado a enfrentarse en pantalla a sus miedos y carencias.

El estilo de esta realizadora nominada en el año 2000 a Mejor Dirección Novel en los Premios Goya, se mueve entre influencias muy marcadas: desde Jane Campion hasta Tom Tykwer, pero quizá de nadie está más cerca como de Richard Curtis (director de Notting Hill y Love Actually). A Ripoll le gusta mucho nutrirse de sus referentes pero quizá es su aproximación irónica a problemas cotidianos lo que la diferencia por encima de todo y le da el toque de comedia española inimitable fuera de nuestras fronteras.

Una película bilingüe

La película, rodada en Sagunto (Valencia), está rodada mitad en Valenciano, mitad en castellano. Ripoll ha intentado mantener el realismo de una historia (la de la obra de teatro) que se basa en un hecho real. 

Un relato coral

Protagonizada por Lorena López, Carlos Troya, Elena Martín, Joe Manjón e Ingrid García-Jonsson, Nosotros no nos mataremos con pistolas en la que María Ripoll ha hecho un esfuerzo especial por elegir al casting adecuado, trabajando con ellos en profundidad mucho antes de empezar a rodar con la intención de que se mostrasen sobre la pantalla con la naturalidad de los amigos de verdad.

 

Este viernes 17 de junio estará presente las salas españolas Nosotros no nos mataremos con pistolas, el nuevo largometraje de una de las directoras más exitosas de nuestro país (la segunda más taquillera, se dice).

 

Pablo S. Lucientes