«Priscilla»: Elvis y yo

A dos años del estreno del celebrado Elvis de Baz Luhrmann, Sofía Coppola dirige Priscilla, retrato de la primera esposa del cantante, lado oscuro de una vida de éxito y excesos y réplica sombría a todas las luces que desplegaba el biopic del director australiano. Su estreno está programado para este miércoles 14 de febrero.

Priscilla

Para documentarse, Sofía Coppola ha echado mano del best-seller escrito por la propia actriz, “Elvis & Me”, un testimonio incisivo y honesto en el que la también productora revela lo que significaba ser la esposa del rey del rock n roll. En su matrimonio de seis años y medio (contrajeron nupcias en 1967 y se divorciaron en 1973) el carácter volátil del cantante, sus continuas infidelidades, el éxito sin límites y la presión a la que Priscilla era sometida en los círculos en los que se movían fueron una constante insoportable. A pesar de la ruptura, ambos continuaron siendo amigos hasta la muerte del músico en 1977. También compartieron la custodia de su hija, tristemente fallecida en 2023 a los 54 años de edad.

Priscilla se enamoró de Elvis Presley a los 14 años de edad (él tenía 24). Pese a la oposición de sus padres, nada pudo evitar que el romance que comenzó en una base de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en Alemania (donde el padre de ella y el músico habían sido destinados) cuajase. Elvis la invitó a vivir a Graceland y el resto es historia.

Sofía Coppola fue cautivada por el estilo del libro de Priscilla, por una turbulenta historia de amor con la que todo el mundo se puede identificar, aunque adornada por el glamour del Memphis de los años 60. Desde que “Elvis & Me” llegase a sus manos durante el confinamiento, la directora se encaminó a llevar la historia a la gran pantalla, ahondando en la feminidad, tema constante en su filmografía desde su debut (Las vírgenes suicidas), y recuperando el peculiar estilo con el que se acerca a las grandes figuras de la historia y del que es buena muestra su Maria Antonieta.

La directora

Hija del legendario Francis Ford Coppola, Sofía ha respirado cine desde su infancia, cuando paseaba en Filipinas por los sets de Apocalypse Now. A pesar de ser hija de uno de los directores más famosos de la historia del cine, Sofía se ha labrado su propia carrera, desarrollando un estilo propio que la convierte en una autora irreductible.

Ganadora de un Oscar a Mejor Guion por Lost in translation y responsable de grandes títulos en colaboración con la actriz Kristen Dunst como Las vírgenes suicidas y Maria Antonieta, la realizadora neoyorquina confiesa sentirse más cómoda con presupuestos pequeños, los cuales le permiten mayor libertad a la hora de afrontar sus proyectos.

En esta ocasión, con Priscilla, ha tenido que trabajar con todos los departamentos para realizar una película exuberante con poco dinero, buscando ingeniosas soluciones técnicas para problemas concretos, entre ellos la diferencia de altura entre los protagonistas, Cailee Spaeny y Jacob Elordi, quienes interpretan a Priscilla y Elvis respectivamente.

Recibimiento

Priscilla tuvo un exitoso paso por el Festival de Venecia, donde fue premiada su actriz protagonista. La crítica destacó su condición de biopic envenenado, su retrato del amor tóxico, su apartado técnico, así como su actualidad en tanto que relato revisionista de carácter feminista.

Priscilla llega a salas este miércoles 14 de febrero.