«Secretos de un escándalo»: sombras de un peculiar matrimonio

La última película del director californiano Todd Haynes es una sátira negrísima en la que Natalie Portman y Julianne Moore se husmean sin piedad. Su estreno está programado para el próximo viernes 23 de febrero.

De mayo a diciembre

Secretos de un escándalo se titula en inglés “May December”, un juego de palabras irónico con el que Todd Haynes pretende ilustrar el tema de su película. Surgida de la canción “September song” de Kurt Weill y Maxwell Anderson, la expresión se popularizó en los años 30 en Estados Unidos. Esta melodía de Broadway cuyo verso podríamos traducir al castellano como “De mayo a diciembre es mucho, mucho tiempo” fue acuñada por costumbre para nombrar a las parejas cuya diferencia de edad era muy significativa. “May to December” le viene como anillo al dedo a la historia que Haynes quiere contar, cuya premisa (el “escándalo” del título) parte de la relación que el personaje de Julianne Moore mantiene con su marido, con quien se lleva 23 años de edad y a quien conoció cuando él tenía tan solo 13.

Natalie Portman, productora de la cinta y responsable de que sea Haynes quien la dirija, interpreta a una actriz que va a investigar y ahondar en la psicología del personaje de Julianne Moore 20 años después de que su mediático matrimonio escandalizase a la sociedad estadounidense. Su presencia hará temblar los cimientos de la familia, ya con hijos a punto de graduarse. 

Las aplaudidas actuaciones de Portman y Moore, ambas ganadoras del Oscar, suben el nivel de una intriga con toques de humor negro que se basa libremente en un suceso real, el de Mary Kay Letourneau en 1997. Samy Burch y su marido Alex Mechanik recogen este mediatizado caso para apuntalar un guion endiabladamente inteligente.

Todd Haynes 

Conocido como una de las figuras más representativas del “New queer cinema” estadounidense, Todd Haynes lleva haciendo cine desde 1991. Colaborador habitual de Juliane Moore, seleccionado ahora por Natalie Portman para dirigir Secretos de un escándalo, atesora una nominación a los Premios Oscar y dos a los Globos de Oro

Autor de icónicas películas queer como la noventera Velvet Goldmine o la reciente y exitosa Carol, también ha dirigido el peculiar biopic sobre Bob Dylan, I’m Not There. Su talento ha sido reconocido a su paso por festivales tales como Berlin, Sitges, Cannes, Locarno o Sundance

Para Secretos de un escándalo ha declarado basarse en el cine del sueco Ingmar Bergman, en concreto en Persona y Los comulgantes.

Recibimiento

Elegida por el American Film Institute como una de las 10 mejores películas del año y tras su paso por el Festival de Cannes  y los Globos de Oro, la última cinta de Todd Haynes se presenta en salas como una de las más esperadas de la temporada. La crítica ha destacado sus estelares interpretaciones protagonistas así como la inteligencia de su guion.

Secretos de un escándalo se estrena el próximo viernes 23 de febrero.