«Volver a empezar», construirse la casa y la vida uno mismo
Tras el gran éxito de sus dos largometrajes anteriores —el enormemente taquillero musical «Mamma Mia! La película» (2008) y el doblemente oscarizado biopic «La dama de hierro» (2011), ambos protagonizados por la grandísima Meryl Streep—, la directora británica Phyllida Lloyd regresa a la gran pantalla con una historia mucho más íntima, con guion de Malcolm Campbell y Clare Dunne, esta última además protagonista del film.
«Volver a empezar» (Herself) cuenta la historia de Sandra Kelly (Clare Dunne), una madre joven que busca rehacer su vida y construir un hogar seguro para sus dos hijas pequeñas. Decidida a que sus vidas mejoren, y cuando entiende que las instituciones no van ayudarla, decide que lo levantará desde cero. Con muy poco dinero y sin ahorros, Sandra deberá utilizar todo su ingenio para convertir en realidad su ambicioso plan. Al mismo tiempo, debe escapar del control de su posesivo exmarido y alejarle de sus hijas y de ella misma. Pero nada puede amedrentar a Sandra, que reúne a una serie de amigos dispuestos a apoyarla y ayudarla. Gracias a la generosidad y bondad de estas personas, y al cariño de sus dos hijas, Sandra recuperará la sensación de que realmente puede volver a ser ella misma.
Lloyd contó para sus películas anteriores con un reparto de estrellas, pero para llevar al cine esta historia intimista ha preferido un elenco de rostros poco conocidos. Junto a Clare Dunne, protagonizan la película Harriet Walter (Peggy), Conleth Hill (Aido), Ericka Roe (Amy), Cathy Belton (Jo), Rebecca O’Mara (Grainne), Ian Lloyd Anderson (Gary), Molly McCann (Molly Kelly) y Ruby Rose O’Hara (Emma Kelly).
La idea para la película le surgió a la propia Clare Dunne, a partir de la difícil situación de una íntima amiga suya, madre soltera con tres hijos, que iba a ser desahuciada por su casero. El enorme impacto y frustración que le hizo sentir esa noticia, la llevaron a reflexionar acerca del abusivo precio de las viviendas y a buscar opciones alternativas, hasta que pensó en la posibilidad de que una persona se buscase un terreno y se construyera por sí misma una casa a base de ladrillos y madera. Y ese fue el punto de partida para «Volver a empezar», una película que invita también al espectador a recapacitar sobre el mundo en el que vivimos.
Duración: 97 min.
Género: Drama.
País: Irlanda.
Año: 2020.
Estreno en España: 04/12/2020.
Distribuidora: Caramel Films.
Fuente: LaButaca