«Wonka»: los orígenes de la fábrica de chocolate
Timothée Chalamet encarna una nueva y joven versión del excéntrico chocolatero Willy Wonka en Wonka, la nueva adaptación de la Warner que se estrena este miércoles 6 de diciembre.
Orígenes literarios
Conocido mundialmente por sus apariciones televisivas lo cierto es que Willy Wonka y su excéntrica fábrica de dulces provienen de la literatura infantil. En concreto, el personaje fue creado por el reconocidísimo Roald Dahl, cuentista británico de ascendencia noruega responsable de algunos títulos que también resuenan en los oídos del gran público como pueden ser “James y el melocotón gigante”, “Las brujas”, “Matilda” y hasta “Los gremlins”.
Steven Spielberg se sirvió de sus malévolas criaturas en los 80 para producir las famosas películas sobre los gremlins dirigidas por Joe Dante. Además, la novela de Dahl “El Superzorro” inspiró el Fantástico Mr. Fox dirigida por Wes Anderson, realizador estadounidense (tan excéntrico como Willy Wonka) cuya admiración por los cuentos del escritor de origen galés ha permeado en su estilo cinematográfico.
Estos son algunos ejemplos de la gran influencia de Dahl en la cultura popular, aunque quizá su personaje más icónico sea por siempre el demente chocolatero Willy Wonka, el cual apareció por primera vez en su novela «Charlie y la Fábrica de Chocolate» en 1964 para regresar ocho años más tarde con una segunda parte por exigencia de su editor («Charlie y el ascensor de cristal»).
Desde entonces tres han sido las versiones del personaje en la gran pantalla (incluyendo la que se estrena en diciembre de este año).
Versiones cinematográficas
Tan solo 7 años después de la publicación de la novela, Paramount produjo una adaptación de la mano de Mel Stuart en la que el legendario Gene Wilder (imposible olvidarlo en El jovencito Frankenstein) interpretaba a Wonka. Su papel en esta película (que en España se tituló Un mundo de fantasía) tuvo que esperar décadas para tener rival, ya que no fue hasta 2005 que se volvió a rodar otra adaptación de la novela.
A Wilder lo sucedió Johnny Depp, actor fetiche del director Tim Burton, quien lo eligió para encarnar al chocolatero más famoso de la literatura (rencoroso con dentistas y todos aquellos que quieren acabar con la ilusión de los peques) en la adaptación de estilo gótico que realizó en el pico de su carrera.
Estas versiones, que cuentan la historia de Charlie, un niño que sobrevive junto a su pobre familia, que recibe el ansiado billete dorado para visitar la fábrica de Wonka y que termina por heredarla, pasan el testigo este 2023 a Wonka, una precuela en la que Timothée Chalamet (ya lo conocimos en Call me by your name y desde entonces su fama no ha hecho más que crecer) encarna a un chocolatero mucho más joven.
En ella se incluyen (como en sus antecesoras) números musicales que implican a los extravagantes Ooompa Loompas, los fieles asalariados de Wonka. Este carácter musical del proyecto ha sido clave en la elección de Chalamet como protagonista. Paul King, director de la película, se ha deshecho en elogios resaltando las dotes del actor para el canto y el baile.
Esta producción busca explorar y reformular los orígenes de la leyenda elaborada por Roald Dahl dándole un enfoque novedoso a la historia de siempre.
Reacciones
Era de esperar que eligiendo a Paul King como director (responsable de las películas de Paddington tan queridas por el público) Wonka fuese un éxito asegurado. Aun teniendo en cuenta este dato, las reacciones han sido superlativas, calificando la cinta como “clásico navideño instantáneo” y alabando la “entrañable” interpretación de un Chalamet en estado de gracia.
El origen de la fábrica de chocolate será revelado en salas a partir de este miércoles 6 de diciembre.