«Yo Capitán»: una odisea real
El drama de los refugiados toma cariz épico en la última película de Matteo Garrone, cuyo estreno está programado para este miércoles 3 de enero.
Europa insolidaria
La relevancia de una película como Yo Capitán se entiende mejor cuando se lee en los medios las políticas antimigratorias de gobiernos como el de Giorgia Meloni. Que una película italiana aborde el tema de una manera tan directa, dotando de rostro a los migrantes de África, dándoles dimensión heróica a su historia, es de una importancia mayúscula.
Como “héroes” han sido calificados los protagonistas de estas historias. En palabras del director de la película para Europapress: «No son números, son personas con sueños». Y es que así ha querido tratarlos en esta película secundada por el Papa Francisco, quien recibió a Garrone en el Vaticano, donde se celebró una proyección especial de la película. La preocupación del pontífice por los refugiados explica su apoyo a la cinta del realizador italiano.
Yo Capitán llega a cines en un momento muy adecuado. Hace pocos días que Europa pactó un trato para gestionar la inmigración masiva; un texto lleno de buenas intenciones pero que puede provocar consecuencias nefastas. En él, se establece la “solidaridad a la carta” ya que junto a la intención de repartir entre territorios a los migrantes también se abre la posibilidad de eludir los cupos de cada territorio pagando 20.000 euros por refugiado no acogido.
El viaje que la película cuenta, en el que dos jóvenes, Seydou y Moussa, abandonan Dakar para llegar a Europa, está llamado a remover las conciencias de los espectadores.
Matteo Garrone
Dedicado al séptimo arte desde muy joven, Matteo Garrone conoció el éxito como cineasta con Gomorra, con la que ganó en 2008 el Gran premio del jurado en el Festival de Cannes y que sirvió de germen para la famosa serie del mismo nombre. Desde entonces no ha dejado de explorar temas conflictivos, relacionados con la mafia, el crimen o la droga. Ahora, con Yo Capitán, se sumerge en las historias detrás de la tragedia actual del mediterráneo.
Tras dirigir Dogman en 2018 con gran éxito de crítica y público, Garrone adaptó junto a Roberto Benigni el clásico de la literatura italiana “Pinocho”. Su buen hacer tras la cámara lo ha convertido en un habitual de Cannes y en una de las grandes voces del cine europeo.
Con Yo Capitán, se ha mostrado muy comprometido, tanto en la promoción como en el rodaje de la película el cual, cuenta, fue muy duro.
Recibimiento
Venecia, Sevilla o San Sebastián (donde el público la eligió como favorita) han sido algunos de los lugares por donde la película de Garrone ha pasado conquistando corazones. Ahora, con una nominación a los Globos de Oro confirmada, la cinta se estrena en España poniendo al servicio del público el bello, heroico y honesto viaje que ha convencido a la crítica mundial.
Yo Capitán se estrena este miércoles 3 de enero.