«Ninjababy»: maternidades contemporáneas

Ninjababy, el nuevo largometraje de la directora noruega Yngvild Sve Flikke, es una reflexión ácida y divertida sobre la maternidad actual. Como el reverso cómico y desenfadado de Cinco lobitos, Flikke se acerca con tono jovial e hilarante a la situación de madres jóvenes primerizas en un relato que se enfrenta a una situación difícil desde una perspectiva irónica. 

Rakel, una ilustradora de 23 años cómoda con su vida repleta de fiestas, alcohol y sexo libre, recibe de repente la noticia de que va a ser madre. El mundo que conocía se viene abajo, ¿cómo afrontar esa situación?, ¿cómo hacer frente al bebé que no desea estando ya de seis meses y sin posibilidad de abortar? Ella reflexiona junto a amantes y amigas sobre lo que significa el amor y la responsabilidad, al tiempo que comienza a imaginar a su bebé y plasmarlo en ilustraciones sobre papel.

Ninjababy es un relato feminista que fue reconocido como ‘Mejor Comedia’ en los Premios del Cine Europeo. Afronta la responsabilidad y los afectos de los jóvenes actuales, los mismos que trataban de amarse en Paris, Distrito 13. Además, combina imagen real y animación con un sentido del humor visual que hará las delicias de cualquier nostálgico de Scott Pilgrim (o de Lizzie McGuire, ¿por qué no?). 

Posiblemente la película sobre el embarazo joven más importante desde Juno, esta cinta confirma elexcelente estado de salud del cine noruego, así como su perspicacia a la hora de retratar el mundo caótico y confuso de las mujeres jóvenes de hoy día al cual ya nos pudimos asomar en La peor persona del mundo.

Aclamada por la crítica (“un retrato deliciosamente rebelde y genuinamente conmovedor”, “una trama inteligente y totalmente hilarante”), Ninjababy promete ser una de las pequeñas joyas de la temporada, y una cita que ningún cinéfilo debería perderse.

 

Pablo Sánchez Lucientes