«Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda»: el arqueólogo español cierra un animado verano

La tercera desventura del arqueólogo más famoso de España se estrena este viernes 26 de agosto.

Tadeo Jones es ya una trilogía

Quién nos iba a decir que diez años después del estreno de Tadeo Jones nos encontraríamos con hasta dos continuaciones de las aventuras del personaje creado por Enrique Gato. El director, guionista y animador vallisoletano puso en 2012 todo su empeño en crear la más exitosa aventura de animación del cine español. Y lo consiguió. Hasta el momento Las aventuras de Tadeo Jones es el largometraje de dibujos animados español que más espectadores ha tenido, seguido no muy lejos por su continuación, Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas.

Era 2004 cuando, tras un par de incursiones en el mundo del cine, Gato decidió realizar un corto de esta parodia de Indiana Jones. Con un modelo que apunta al éxito (Indiana Jones continúa siendo una de las figuras más divertidas y cautivadoras del cine) consiguió tocar el cielo: 18,2 millones de espectadores se acercaron a salas para disfrutar de la que se convertiría hoy en la más importante figura del cine de animación español. Producida por Telecinco cinema y distribuida por Paramount no es de extrañar que se le diese continuación a un personaje que de seguro iba a dar rédito.

Tadeo fue creado allá por el 2001, cuando Gato buscaba un nuevo enfoque a sus piezas, con mayor atención a la viveza de las imágenes. Inspirado en los diseños de Juan López Fernández (también conocido como JAN, creador del famoso personaje de tebeo Súper López) se lanzó a hacer su propia versión a la española del famoso arqueólogo de Spielberg. Su éxito sin precedentes en nuestra industria es el que nos ha llevado a una tercera entrega este 2022.

El reparto para esta aventura

Una película de Tadeo Jones es la mezcla perfecta entre el cine clásico de aventuras y el humor infantil de producciones de animación. En esta ocasión el personaje emprende un viaje junto a su compañera Sara, su perro Jeff, su loro mudo Belzoni y su excéntrica compañera la Momia. Todos deberán colaborar en equipo con el fin de revertir lo antes posible los efectos de una maldición egipcia.

Óscar Barcerán (que ya pone la voz a Woody en las entregas de Toy Story) repite como Tadeo en esta tercera entrega. También regresan Michelle Jenner como Sara y Luis Posada como Momia. Entre las nuevas incursiones puede que la más sonada sea la de Íker Jiménez, el famoso conductor del programa Cuarto Milenio que estudia fenómenos paranormales y fantásticos.

Respuesta crítica

La saga Tadeo Jones nunca ha sido alabada por su valor artístico bajo el juicio de los que deciden qué es alta cultura y qué no, pero siempre ha sido aplaudida por su buen funcionamiento en taquilla, por su capacidad para entretener a los más pequeños y por sus logros técnicos a nivel de animación, los cuales no tienen competidor a nivel nacional. Por los pocos testimonios que hemos podido escuchar, esta tercera entrega es amena y divertida, y se puede esperar de ella todo lo que las dos anteriores nos ofrecieron.

Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda es, tras la última entrega de Minions y DC Liga de Supermascotas la aventura de animación infantil que cierra este verano 2022 con buen humor, risas a tutiplen y emociones fuertes para los más peques, que podrán ir a verla al cine a partir de este viernes 26 de agosto.

 

Pablo S. Lucientes