«Modelo 77»: fuga en transición

Este viernes 23 de septiembre llega a nuestras salas la última película del director de La isla mínima. Se titula Modelo 77.

2 de junio de 1978

“Cuarenta y cinco reclusos se han fugado de la Modelo”,  así titulaba La Vanguardia aquella mañana del 2 de junio del 78 una de las más espectaculares fugas de nuestro país. “La fuga perjudica la reforma penitenciaria” advertía el director de la prisión, censurando la excursión que emprendieron los presos cansados de esperarla, viviendo, como vivían, en condiciones infrahumanas. Vientos de cambio, olor a libertad entre el aire fresco que flotaba en el ambiente tras la muerte de Franco, que bajo tierra apestaba a formol. La naftalina de la dictadura se consumía y el espíritu de la transición se coló por entre los barrotes de la Cárcel Modelo de Barcelona.

Ocho años tardó la policía en capturar a todos los prófugos de la justicia que se sirvieron entonces de la red de alcantarillado para emprender la huida. Salieron por las bocas de las inmediaciones de la cárcel como una plaga, ante la mirada atónita de conductores y transeúntes. Con la ayuda de los platos en los que comían diariamente habían excavado el túnel que los condujo a las cloacas, funcionario de presidio tomado como rehén incluido. 

Modelo 77 es la película que cuenta los hechos acaecidos aquel entonces.

Drama carcelario

Algo tienen las historias de presidio que embaucan al espectador y que han sido el tema de algunas de las películas más famosas de la historia del cine en múltiples formatos, tonos y nacionalidades. Un condenado a muerte se ha escapado se titula una de las grandes películas de Bresson. Clint Eastwood se fugó de Alcatraz en 1976 ante la cámara de Don Siegel y una de las obras maestras del cine lleva por título La Evasión. En España no se había abordado el tema tan directamente desde 2009, año de estreno de la exitosa y multipremiada Celda 211.

Con Modelo 77 Alberto Rodriguez busca poner rostro y voz a los presos que lucharon por su libertad cuando todo un país lo estaba haciendo. Los diecisiete años que le ha costado rodar la cinta han merecido la pena. Rodando en la propia cárcel, reformada para la película a la par que para el mantenimiento del patrimonio (y a excepción de algunos interiores rodados en Sevilla), la película protagonizada por Miguel Herrán y Javier Gutiérrez tiene el pulso y el buen hacer de un director experto. Tras éxitos como Grupo 7, La isla mínima y El hombre de las mil caras, Alberto no solo ha demostrado su buen hacer en lo que a Thrillers e intrigas policiales se refiere si no que también se ha impuesto como un gran cronista de la historia reciente (y no tan reciente) de nuestro país.

Recepción en el SSIFF

Modelo 77 acaba de presentarse fuera de concurso en el Festival de San Sebastián con una recepción muy positiva. Como trama carcelaria se la ha alabado sin concesiones y no es apresurado aventurar que será una de las grandes contendientes en los Premios Goya. El doblemente premiado guionista Rafael Cobos, hombre de confianza de Rodriguez, firma un guion que mantendrá en vilo al público de seguro y al que solo unas pocas voces han recriminado no haber fusionado con talento el drama intramuros con el retrato social de de la transición que se vive de puertas para afuera.

Tras su reciente paso por San Sebastián la nueva película de Alberto Rodríguez podrá verse en cines a partir de este viernes 23 de septiembre.

 

Pablo S. Lucientes