«Moonage Daydream»: retrato de un hombre estelar

Este viernes 30 de septiembre la música de David Bowie se cuela en las salas de cine.

“Freak out in a moonage daydream”

Camaleónico, ecléctico, irreverente, carismático hasta el tuétano, la carrera de David Bowie es la historia de un artista total, carente de límites, desbordados todos por una creatividad superlativa. Desde que apareciese como un alienígena de otro planeta montado a lomos de un meteorito, su rock, glam, alternativo, exigente, bailable, excéntrico, histriónico, ha atravesado todas las décadas de la música popular tal y como la conocemos. Hoy, 2022, el documental que llega a salas de la mano de Brett Morgen viene a recordarnos las dimensiones estelares de su éxito y su talento.

Su ‘ensueño lunar’ (Moonage Daydream) contagió a toda una generación y encapsuló conceptualmente todo su imaginario espacial, lleno de hibridación y ciencia ficción; de odiseas espaciales y personajes ficticios. El duque blanco, Ziggy Stardust, Mayor Tom… Todos funcionaron en su momento como catalizadores de una personalidad inaprensible que siempre experimentó con nuevos sonidos.

No por capricho Bowie fue el protagonista del alunizaje alucinante de El hombre que cayó a la tierra y que Nicolas Roeg recogió con su cámara. Su genio esquivo es el que se intenta capturar en este documental de casi dos horas y media de duración, haciendo un tributo justo al artista que marcó durante décadas a varias generaciones de melómanos.

Dirigido por Brett Morgen

El documentalista Brett Morgen es un experto de la arqueología fílmica. Su trabajo se sustenta sobre la labor arqueológica de encontrar tesoros entre horas y horas de documentos videográficos. Es el caso de sus anteriores documentales, sea Jane (sobre la famosa primatóloga Jane Goodall), sea el homenaje que realizó para The Rolling Stones por su 50 aniversario, Crossfire Hurricane. El director busca siempre montar grabaciones de audio y video con la intención de plasmar una impresión del ser humano detrás de la imagen mediática; de capturar, así, algo de su verdad.

Si algo lo caracteriza es su trabajo exhaustivo con material inédito, así como conseguir autorización de familiares y amigos para retratar los claroscuros del rostro de los personajes famosos que escruta. Es el caso de Cobain: Montage of Heck, en el que evoca los comienzos del mayor exponente de la cultura grunge a través de audio y animación superpuesta, acompañándolo desde sus comienzos en Aberdeen hasta su posterior éxito con Nirvana

El caso de Moonage Daydream no es diferente. Para dibujar la silueta tan especial e inabarcable de David Bowie, Morgen ha tenido acceso a “un archivo de cinco millones de artículos diferentes, incluyendo pinturas, dibujos, grabaciones, fotografías, películas y diarios”, como recoge Owen Gleiberman en su artículo sobre el documental para Variety. Es, además, la primera vez tras su muerte en 2016 que el patrimonio Bowie autoriza y da su aprobación a un proyecto sobre el artista. Y lo hace tras el fracaso de crítica y público de Stardust, el biopic sobre el cantante estrenado en 2020.

Estreno en Cannes

El documental, montado, escrito, producido y dirigido por Morgen, tuvo su premier mundial en el Festival de Cannes de este año. El público vibró con la música producida por Tony Visconti (que fue ocasional colaborador del músico desde The Man Who Sold The World hasta su último disco, Blackstar) y degustó las reflexiones artísticas que se vierten en la película. Los críticos resaltaron la rareza que supone la cinta con respecto a los retratos de artistas que se suelen estrenar en salas. Con un 94% de aprobación en Rotten Tomatoes, Moonage Daydream se posiciona como uno de los documentales de música mejor valorados de los últimos años.

El público podrá disfrutar en salas de la música inmortal del artista eterno que es David Bowie desde este viernes 30 de septiembre.

Pablo S. Lucientes