«En los márgenes»: a 24 horas de perder tu casa
Uno de los dramas sociales más importantes de la temporada llega a salas este viernes 7 de octubre de la mano de Penélope Cruz, Luis Tosar, y su director, Juan Diego Botto.
Juan Diego Botto (y compañía)
Quién nos hubiese dicho que el joven intérprete que un día cautivó a tantos espectadores hispanohablantes con su papel en Martín (Hache) presentase, 25 años más tarde, su primer largo como director en la Biennale. Y es que el aclamado actor argentino (ahora realizador también) Juan Diego Botto presenta este 2022 En los márgenes, un drama social sobre la cruda realidad de los desahucios.
El actor saltó a la fama con apenas 20 años gracias a su papel en la película Historias de Kronen, por el que recibió su primera nominación a los Goya como actor revelación. A esta le han seguido otras cuatro más de interpretación y una como director en su primera pieza tras las cámaras: Doble Moral, un pequeño corto que se incluyó en el documental coral Hay motivo, nominado a Mejor Documental en 2004 y capitaneado por directoras tan sonadas como Iciar Bollaín, José Luis Cuerda o Isabel Coixet. La academia española no se decidió a otorgar ninguno de estos reconocimientos, que dejan a Botto de vacío en el cine, mas no en el teatro, donde sí han sido reconocidas sus aportaciones como actor.
Socialmente comprometido, políticamente activo e incisivo en sus declaraciones, Botto siempre ha tenido una cierta predilección por el drama social. No por casualidad se casó en 2017 tras diez años de relación con Olga Rodríguez, periodista y escritora española experta en los conflictos de Oriente Medio y norte África, los cuales ha cubierto para cadenas tan importantes como la SER o Cuatro. Es junto a ella que ha escrito el guion de su nueva película, una historia necesitada de una sensibilidad y empatía muy especiales.
De los celos al desahucio
El germen de la historia que En los márgenes cuenta procede de un encuentro entre Penélope Cruz y Juan Diego Botto. Una asegura que ocurrió en su casa, el otro que a la salida de un teatro, pero los dos coinciden en que la idea principal surgió de la actriz española. Ella le propuso al argentino hacer algo juntos y deslizó la idea de contar una historia sobre los celos. En el proceso de escritura, Botto se dio cuenta de que no estaba tan inspirado para el conflicto de pareja como para el contexto que los rodeaba: su inminente desahucio. Dejando a un lado la idea original, el argentino se imbuyó en una exhaustiva investigación que hizo virar la historia del drama romántico a la consigna social.
Cruz y Botto ya habían compartido pantalla en La Celestina en 1996, así que conociéndose muy bien desde hace tanto tiempo el guion de Botto y su mujer, Olga Rodríguez, fue apadrinado rápidamente por la producción de la oscarizada actriz, protagonista también del filme. A ella se le unieron Adelfa Calvo y Luis Tosar, con quien Botto ya había hecho sus pinitos en esto de la dirección, colaborando juntos durante el confinamiento en el proyecto de miniserie Relatos con-fin-a-dos. Los tres intérpretes dan vida a tres historias diferentes que tienen como centro neurálgico el tema del desahucio y que se desarrollan a lo largo de 24 agónicas horas. Para afrontarlas fueron clave los contactos de Olga Rodriguez (mujer de Botto) gracias a los cuales pudieron ponerse en contacto y convivir con los afectados por esta injusticia administrativa, además de documentarse para que la película fuese lo más veraz y cercana posible.
Solos en la Biennale
Aparte del cortometraje de Carla Simón Carta de mi madre para mi hijo, la única presencia española en el Festival de Venecia de este año fue la ópera prima de Juan Diego Botto. La primera incursión en el mundo del largometraje del argentino tuvo su estreno en la Sección Orizzonti (Horizontes) convenciendo a la crítica internacional. Más tarde, En los márgenes continuó su recorrido de festivales por San Sebastián, donde acaba de proyectarse en las Sección Perlak para deleite de los críticos de nuestro país, los cuales han resaltado su humanidad para con un problema cada vez más visible.
En los márgenes se estrena este viernes 7 de octubre, para deleite de los espectadores de los Cines Embajadores, que podrán disfrutar de la presencia de su director en la sesión matinal del miércoles 12.