«Los renglones torcidos de Dios»: locura esquiva

La nueva adaptación del clásico de Torcuato Luca de Tena se estrena este jueves 6 de octubre.

La novela

Los renglones torcidos de Dios es una novela escrita en 1979, cuando lo que se había torcido no eran los mandatos divinos asegurados en nuestro país por la autoridad del caudillo Francisco Franco, sino el destino de su autor, Torcuato Luca de Tena. El que fuese heredero directo de la dirección del periódico todavía existente y que responde al nombre de ABC había sido expulsado por los accionistas del diario, quienes habían tenido a bien darle la patada por segunda vez, ya que el marqués había perdido el control del medio en los años 60 debido a desavenencias con el Ministerio de Información de Arias-Salgado que incluían faltas de respeto tales como escribir “Jefe de Estado” en lugar de Caudillo.

Torcuato se documentó profundamente para la novela, como no podía ser de otra manera conociéndose su gusto por la caracterización psicológica de los personajes. La historia es una intriga policial protagonizada por Alice Gould, una interna o detective, no se sabe muy bien, ya que el misterio que el autor pretende construir trata sobre los límites de la locura y no tanto sobre el género detectivesco, que sirve de telón de fondo. Para ser justo con la realidad de los internos y tener una base fiel sobre la que construir su relato Torcuato consiguió introducirse en un centro psiquiátrico durante 18 días.

Nacida de la curiosidad intelectual, dedicada a aquellos que “enderezan” los renglones torcidos de nuestro señor (médicos y psiquiatras) y prologada al tiempo que polemizada por el psiquiatra favorito del franquismo (Juan Antonio Vallejo-Nágera) la proyección del manuscrito fue amplia y exitosa. Desde el entrometimiento de Vallejo-Nágera (que no quería permitir que Torcuato se introdujese en ningún centro psiquiátrico) hasta la afición por la escritura del corresponsal y director de ABC, la novela supone el producto de un periodo concreto: la España post-franquista. Su autor, evolucionista de convicción (autor de un ensayo premiado y titulado Franco, sí, pero…), aficionado a las letras, la poesía y el ensayo, fue una figura clave para la actualidad intelectual y política del momento.

Los renglones torcidos de Dios ha terminado por convertirse en una de las novelas más exitosas de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país. Su perspicacia psicológica sustentada sobre un riguroso trabajo de campo han convertido la novela del marqués, periodista y político Torcuato Luca de Tena en un clásico contemporáneo.

Adaptar el libro

Antes de este 2022, la novela de Torcuato Luca de Tena ya contaba con una adaptación cinematográfica: la que rodó Tulio Demicheli en 1983. No se puede decir que la cinta protagonizada por Lucía Méndez, estrenada cuatro años después de la novela y con la colaboración en el guion del propio Torcuato tuviese el éxito que la publicación demandaba. No es extraño, pues, que Oriol Paulo se acerque este año al libro con la intención de adaptarlo.

El director de intriga, que cuenta ya con películas tan exitosas como El Cuerpo (2012) o Contratiempo (2016) y que obtuvo un pequeño gran éxito hace dos años con la miniserie El inocente, afronta la adaptación del clásico de la literatura por encargo. Fueron Atresmedia y Warner quienes contactaron con él, ya que planeaban rodar una película sobre la obra. Y no es de extrañar que buscasen al director catalán, ya que él mismo ha vertebrado su obra en torno a un juego con el espectador lleno de intrigas y giros de guion. La novela, parece, le viene como anillo al dedo y le cae tras algunos rechazos sonados como los de Paco Plaza y Álex de la Iglesia.

Reparto

Oriol tiene como asiduo colaborador a Mario Casas, a quien ha sacado poco a poco de su imagen de icono adolescente con papeles más serios, permitiéndole protagonizar thrillers de alto presupuesto. Sin embargo, en esta ocasión cuenta con la compañía otros actores de renombre como son Bárbara Lennie como Alice Gould o Eduard Fernández como “el villano” Samuel Alvar. A ellos se suma la presencia de Adelfa Calvo (que también regresa a salas este finde con el debut de Juan Diego Botto, En los márgenes) Loreta Mauleón, Javier Beltrán, Pablo Derqui, entre otros…

La crítica 

La película ya ha sido sometida al juicio de los críticos. La prensa ha resaltado la capacidad de Oriol de explotar la intriga, que tiene un papel más central que el del terror psiquiátrico, quizá más presente en la novela. Elogiada también ha sido la interpretación de Bárbara Lennie quien ha salido airosa de encarnar un personaje tan complejo, contradictorio, cautivador y juguetón como el de Alice Gould.

Este jueves 6 de octubre llega a salas la historia también conocida como la “Shutter Island” española.

 

Pablo S. Lucientes