«No mires a los ojos»: desde la sombra

Protagonizada por Paco León, la última película de Félix Viscarret se estrena este viernes 4 de noviembre.

La novela

La trama de No mires a los ojos está basada en un libro del famoso escritor valenciano Juan José Millás. Con una carrera de casi cinco décadas, este periodista y articulista se ha granjeado el cariño del público (además de numerosos premios entre los que se pueden contar el Nadal o el Planeta). Desde la sombra, escrita en 2016, es la novela que ha dado lugar a este largometraje protagonizado por Paco León.

La historia de Damián, su protagonista, es un relato sobre la curiosidad del voyeur existencial o sobre la necesidad de afecto y comprensión. Si Javier Gutiérrez espiaba en El autor a sus vecinos (también adaptación de una novela. En este caso de Javier Cercas), Paco León se muda con ellos, encarnando en Damián al sujeto despojado de su individualidad: el trabajo. Escondido en un armario, el personaje de Millás acaba en casa de una pareja de su edad, a la que seguirá en su día a día “desde la sombra”. El escritor busca una situación inverosímil (terminar mudándose, tras esconderse en un armario, con una familia de desconocidos) para ahondar en lo más veraz de las relaciones desde la perversión de un ojo inesperado: el de Damián, testigo de las miserias cotidianas de sus inconscientes anfitriones.

No mires a los ojos de la gente

“No mires a los ojos de la gente. Me dan miedo, mienten siempre” son las primeras líneas de la canción de Golpes Bajos que da nombre a la cinta. Y es que su director, Félix Viscarret, abrumado por la cantidad de thrillers convencionales que juegan en su título con la palabra sombra, decidió cambiar el título original del filme (que coincidía con el de la novela) por el de la canción del grupo gallego de New Wave de los ochenta.

La letra guarda similitudes innegables con el tema de la novela (Escóndete en el cuarto de los huéspedes. Con todo a oscuras no pueden verte”) y éstas consiguieron conectar con el propio autor una vez el director le presentó la canción. Así pues, se accedió a cambiar el título original “Desde la sombra” por el definitivo: No mires a los ojos.

La adaptación

Cuando los productores Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky (Tornasol Films) contactaron con Félix para realizar la adaptación de la novela de Millás lo hicieron con conocimiento de causa. No solo porque el director pamplonés contase en su haber con un Goya al mejor guion adaptado o una Biznaga de oro (ambas por Bajo las estrellas), sino porque ya tenía tablas en esto de la adaptación literaria. Viscarret ya ha trabajado con material salido de la pluma de autores como Fernando Aramburu o Leonardo Padura, siendo además colaborador en la adaptación que se hizo de Patria.

Este proyecto que encabeza Paco León (su interpretación más importante tras el estreno de su última película como director, Rainbow) cuenta con actores de la talla de Leonor Watling,   Àlex Brendemühl, Juan Diego Botto o María Romanillos. Además tiene el beneplácito del autor de la novela, que ha supervisado la obra y terminado por alabar su ritmo. Y es que, en palabras del propio Félix, su trabajo ha consistido en zarandear el árbol que es el libro de Millás para recoger sus mejores frutos, consiguiendo que lo esencial de una novela que se puede leer en una o dos semanas quepa en dos horas de película.

Recepción crítica

La película se proyectó en la SEMINCI donde fue premiada por La asociación Periodistas Iberoamericanos de Cine (PIC). Los críticos también han reaccionado de manera positiva, señalando la profesionalidad con la que Viscarret convierte lo anecdótico en perturbador y lo inverosímil en reflexivo.

Este viernes 4 de noviembre llega a nuestras salas esta perturbadora adaptación de la novela de Juan José Millás.