«Tequila: sexo, drogas y rock n roll»: BSO de la transición

El documental, que repasa la fugaz trayectoria de la banda Tequila, se estrena este viernes 25 de noviembre.

Excesos y rock n roll

Corría 1976 cuando comenzó la aventura de Tequila, banda precursora del rock en nuestro país. Mitad argentina, mitad española, el conjunto compuesto por Ariel Rot (guitarra), Alejo Stivel (voz), Julián Infante (guitarra), Felipe Lipe (bajo) y Manolo Iglesias (batería) se convirtió en todo un fenómeno al comienzo de la transición. Su sonido con ecos de Chuck Berry y espíritu de blues rock norteamericano cautivó a toda una generación que, recién salida de una dictadura, estaba ávida de libertad y nuevas experiencias. 

Pero la fama se paga caro, y el meteórico éxito de la banda (que ya en 1978 firmaba clásicos como “Rock and Roll en la plaza del pueblo”) los empujó directos a los excesos. El alcohol, las enormes giras en las que se embarcaban y, sobre todo, su adicción a la heroína los llevaron a concluir su carrera en 1983

Finalmente pasaron el testigo a la movida madrileña, la oleada de pop rock que marcó toda una generación y de la que ellos habían sido precursores. Sus letras continúan siendo cantadas, sus riffs tarareados y su leyenda recordada, como en este documental que disecciona detalladamente su trayectoria.

Álvaro Longoria

El ganador del Goya a Mejor largometraje documental por Hijos de las nubes. La última colonia, es el responsable de este repaso a los altibajos de la mítica banda. Álvaro Longoria se enfrenta a su primer “rockumental” tras capturar el Sahara Occidental (Hijos de las nubes), analizar las maniobras propagandísticas de Corea del Norte (The Propaganda Game), introducir su cámara en la herida todavía abierta del conflicto catalán (Dos cataluñas) y retratar a los protagonistas de la exitosa Campeones (Ni distintos ni diferentes: Campeones).

El cántabro, productor también de directores tan reconocidos como Steven Soderbergh, Oliver Stone o Julio Medem, nos trae de la mano de Karma Films un repaso a los cuatro discos grabados por la banda que marcó el sonido de la transición. 

Además el documental está narrado por la inconfundible voz de Cecilia Roth (Martín (Hache), Todo sobre mi madre). Es la actriz argentina la encargada de relatar el irrepetible hito que supuso Tequila.

De las drogas al café

Tras la disolución de la banda en 1983 tan solo Ariel Rot y Alejo Stivel tuvieron una carrera exitosa en el mundo de la música. El uno tocando primero en Los Rodríguez y más tarde en solitario. El otro transformándose en productor de artistas como Joaquín Sabina o M Clan. Tras un par de reuniones ya en siglo XXI y la muerte de sus ex compañeros de grupo Julián Infante y Manolo Iglesias, ambos lo tienen claro: «Fuimos sexo, drogas y rock and roll y ahora somos café, viagra y Vivaldi». Así lo declaraban en El Mundo, con la perspectiva que le dan los años y este documental que recién se estrena. 

Bien recibido por la crítica, que señala su capacidad para contar meticulosamente el relato de ascenso y caída de la banda, el documental de Longoria parece prometer una revisión del mito que encantará a los fans.

Las salas podrán vibrar a ritmo de Tequila a partir de este viernes 25 de noviembre.