«Donde acaba la memoria»: contra el olvido

El documental sobre el famoso hispanista irlandés Ian Gibson se estrena este viernes 2 de diciembre.

Ian Gibson

“Solo los tontos dicen la verdad” espeta Dalí en una de sus ocurrencias. Y paradójico es, pues su biógrafo, el hombre encargado de contar su vida, la busca incansablemente. 

Ian Gibson ha sido siempre un hombre de curiosidad exacerbada, mayúscula. Españista irlandés, nacionalizado español en 1984, el historiador ha dedicado su vida a atravesar las luces y bucear en las sombras de la historia de nuestro país. Nació fuera, pero su pasión por los entresijos de la Guerra Civil, por sus víctimas y las figuras clave de principios del siglo XX le han llevado a dirigir todos sus esfuerzos hacia el esclarecimiento historiográfico de nuestra memoria.

Autor de estudios biográficos de figuras tan ilustres como Federico García Lorca, Salvador Dalí, Luis Buñuel o Antonio Machado, Gibson posee un alto sentido de la justicia, incluso a toro pasado. Así lo demuestra su primer estudió, que versó sobre la represión nacionalista de Granada en 1936 y, más concretamente, sobre la ejecución de Lorca. 

En Donde acaba la memoria, Gibson sigue los pasos de su admirado Buñuel por Las Hurdes para terminar en Granada nadando a contracorriente de una memoria cada vez más envejecida, Allí trata de encontrar los restos de Lorca para conseguir la paz con el recuerdo y así restituir la dignidad y la justicia. 

Este es el viaje de un irlandés por la herida abierta de un país que se niega a dejarla cicatrizar. 

Pablo Romero-Fresco

Director de cortos documentales como Uniendo los puntos y Brothers and sisters, Pablo Romero-Fresco es el máximo responsable de Donde acaba la memoria. Catedrático de cine y traducción en la londinense Universidad de Roehampton y experto en temas de accesibilidad y cine, Pablo comenzó su proyecto como un documental sobre Buñuel para luego cambiar la dirección tras conocer a Ian.

Tras perder las 50 horas de material recopilado en 2013 para el documental sobre el cineasta aragonés, Pablo decidió comenzar de nuevo realizando un diario más íntimo. Así siguió con su cámara los pasos de Ian Gibson por Las Hurdes, la Residencia de Estudiantes y Granada en un retrato de la represión nacional mucho más amplio de lo que prometía el proyecto inicial

Recepción crítica

Donde acaba la memoria se presentó en la SEMINCI donde pudo someterse al juicio de los expertos. El viaje de Ian Gibson junto a figuras tan importantes del cine y la memoria histórica como el director Carlos Saura o el escritor e historiador Román Gubern hace un paralelismo entre el rodaje de Tierra sin pan y la biografía de Buñuel que Ian Gibson preparaba ya en 2015. Ambos proyectos, emprendidos prácticamente sin presupuesto, se dan la mano en el documental de Pablo Romero Fresco. 

La crítica ha aplaudido el homenaje que la cinta brinda a Ian Gibson tras 50 años de duro estudio. Además, ha resaltado su importancia a la hora de reabrir y mantener sobre la mesa el tema de la memoria histórica.


Donde acaba la memoria llega a salas este viernes 2 de diciembre de la mano de Surtsey Films.