«Pequeña flor»: los encantos de la rutina

La última película de Santiago Mitre se estrena este viernes 9 de diciembre.

La novela

La idea de Pequeña Flor parte de la novela de Iosi Havilio del mismo nombre. El escritor argentino, reconocido por sus excéntricos planteamientos y sus originales enfoques armó en 2015 la que fuese su quinta novela con un solo párrafo de conciencia continua. El protagonista de ella alimenta una voz interior obsesiva e insana cuyos desvaríos no necesitan más motivación que un matrimonio en crisis.

Algo vio en esta novela el director argentino Santiago Mitre que decidió embarcarse en su adaptación. Cambiando el narrador de la misma (cuya voz pasa del historietista protagonista al vecino diana de todas sus frustraciones), además de trasladando a Francia una historia 100% argentina por cuestiones de producción, Mitre y su coguionista habitual (Mariano Llinás) se quedan con lo esencial de la novela: su reflexión sobre la rutina.

Santiago Mitre experimenta

Mitre ha sido siempre reconocido por sus dramas sociales de temática política. Su cine ha tenido siempre un corte clásico. Muestra de ello es su último gran éxito: Argentina, 1985. La película seleccionada por Argentina para representarla en los Premios Oscar se estrenó hace unos meses con buena acogida por parte de crítica y público. En ella se hacían patentes los temas y las formas que le obsesionan como autor y que también pueden encontrarse en otras películas de su filmografía como La cordillera o Paulina.

Con Pequeña Flor el realizador da un brusco giro hacia la comedia negra, tono al que nunca se había acercado tan directamente. La coproducción entre Argentina, Francia, España y Bélgica coquetea con el límite de los generos y la libertad formal, ambas cosas con las que el propio Mitre ha declarado querer seguir jugando.

Un reparto políglota

La decisión de Mitre de rodar la historia en Francia empujado por su productora francesa (Maneki Films) convierte la cinta en una cacofonía hispanofrancesa. Y es que los personajes argentinos por entero en la novela se vuelven franceses en el largometraje. Daniel Hendler mantiene las raíces como protagonista argentino frente a la que es su pareja en pantalla, Vimala Pons. La actriz francesa nacida en la India conversa lo mismo en español que en francés. Y los desencuentros entre ambos son subrayados con las incomprensiones idiomáticas.

Completan el reparto Melvil Poupaud, la leyenda Françoise Lebrun y el desternillante Sergi López. El psicoterapeuta estrafalario que el actor español interpeta, catalán en secreto y gran enemigo del protagonista, se roba la película a cada escena en la que aparece.

Recibimiento

La crítica ha recibido la película de Mitre de manera entusiasta. A su paso por el Festival de Sitges en nuestro país y tras su estreno en Francia y Argentina, tanto la prensa internacional como nacional han destacado su amplitud de miras, así como la maña y talento con los que el director de Argentina, 1985 es capaz de pasar del drama social mastodóntico a la pequeña comedia negra francesa sin perder un ápice de lo que hace atractivo su cine.

Este viernes 9 de diciembre Surtsey Films nos trae la última rareza de Santiago Mitre