«Broker»: Koreeda en Corea

Una nueva historia familiar de Hirokazu Koreeda se estrena este miércoles 21 de diciembre.

Las ‘baby boxes’

La nueva película de Hirokazu Koreeda es una road movie que toma como base el concepto de las ‘baby boxes’. También conocidos como buzones para bebés, las ‘baby boxes’ son tal y lo que su propio nombre indica: un buzón en el que las madres que no pueden hacerse cargo de sus hijos los depositan para que sean recogidos por el servicio de emergencias.

El concepto es extraño, pero también útil. Tanto que, de hecho, no solo están instalados en países como Corea del sur (donde se localiza la película del director japonés) sino que, además de en Asia, también han sido instalados en EEUU, Australia y Europa.

«Por desgracia, los buzones para abandonar bebés son necesarios en nuestra sociedad», declaraba el japonés en una entrevista para el periódico La Vanguardia. Su película, en la que sigue a unos delincuentes que trafican con los bebés depositados en los buzones, trata este tema muchas veces censurado por la opinión pública. La idea, en la que lleva trabajando desde hace diez años, cuando rodaba De tal padre, tal hijo, ha terminado por componer Broker, su regreso a la gran pantalla.

Koreeda y la familia

Gran parte de la carrera de Hirokazu Koreeda se articula en torno a historias que implican los vínculos familiares, tanto biológicos como construidos, adoptivos o de sangre. Kiseki, De tal padre, tal hijo, Nuestra hermana pequeña, Después de la tormenta Todas ellas tienen este hilo conductor que habla sobre el parentesco.Teniendo esto en cuenta, es hasta irónico que su obra más laureada, ganadora de la Palma de Oro en 2018 y nominada a los Oscar, se titule Un asunto de familia.

Tras este éxito Koreeda salió por primera vez de su país para rodar una película, desplazándose a Francia para dirigir nada más y nada menos que a Catherine Deneuve en otra película sobre la familia: La verdad.

Este 2022, con Broker, el autor japonés se desplazó a Corea del Sur, lugar en el que los buzones para bebés son muy comunes y que le ha permitido contar con algunos de los mejores actores de este país.

Reparto

En su incursión coreana Koreeda se rodeó de dos de los más famosos intérpretes de este país a nivel internacional: Song Kang-ho y Bae Doona. El primero, protagonista de Parásitos y asiduo de Bong Joon-ho, ganó el premio a la Mejor interpretación masculina en el último Festival de Cannes por su papel en Broker. La segunda es famosa a nivel internacional por sus apariciones en dos proyectos de las hermanas Wachowski: El atlas de las nubes y la serie Sense 8.

Junto a ellos Gang Dong-won, Lee Ji-Eun, Lee Joo-young, Bek Hyun-jin, Ryu Kyung-Soo y Kang Gil-woo completan el reparto. 

Recibimiento crítico

Desde su presentación en el Festival de Cannes la película no ha hecho sino recibir elogios por parte de la crítica, la cual destaca su belleza, su tristeza melancólica y su sencillez. Al parecer, hay en ella una frágil felicidad que cautiva y emociona de un modo que tan solo el cine de Hirokazu Koreeda sabe conseguir.


Broker llega a salas este miércoles 21 de diciembre.