«Suro»: amor/odio entre los alcornoques

La ópera prima de Mikel Gurrea se podrá ver en Cines Embajadores a precio especial a partir de este enero.

El bosque

La primera película de Mikel Gurrea es una disección de la colisiones que se dan entre lo ideal y lo real. Una pareja que planea su idílico futuro en la montaña se da de bruces con las inclemencias de un bosque de alcornoques, cuyas ramas resquebrajan sus certezas. Y no solo éstas, sino también su cariño, que se esfuma mientras la relación se resiente y los rencores emergen.

Gurrea parte de su experiencia personal, una larga relación de pareja en la que se encontraba inmerso y que demandaba decisiones a futuro que respondiesen a cómo querían vivir juntos. Este punto de partida es el que condiciona a sus personajes protagonistas, Iván y Helena, que, concentrados en su proyecto de pareja, se desquician en el bosque que Gurrea construye inspirado por su experiencia como temporero.

Mikel Gurrea

Mikel Gurrea es un realizador con garantías. Su primer largometraje, su debut, entró este año directamente en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, algo bastante atípico. Nacido en 1985 en San Sebastián, el director ha dado un golpe sobre la mesa rodando su primer proyecto largo en catalán.

Suro es la confirmación del talento ya exhibido en sus anteriores cortometrajes: Foxes y Heltzear. El primero es una coproducción entre Islandia, Reino Unido y España consecuencia de su estancia como estudiante en Londres. El segundo mezcla el conflicto vasco con la escalada y fue estrenado el 2021.

Con Suro, Gurrea ha podido dar rienda suelta a su talento, disponiendo de mayor tiempo y apoyo económico.

Reparto

A esta nueva voz autoral en el cine español se le han unido dos intérpretes a la altura de las circunstancias. Vicky Luengo y Pol López sostienen el peso de la película performando tanto sus miserias como su amor. A través de ellos la relación entre Helena e Iván cobra vida entre el verde opresivo que Gurrea capta con su cámara.

A los dos protagonistas se les une un reparto de actores no profesionales: trabajadores del bosque que interactúan de manera espontánea con la pareja, la única que sigue un guion. 

Crítica

Tras su paso por San Sebastián (de donde se llevó el Premio Fripesci y el Premio del Cine Vasco), Suro no ha hecho sino recoger éxitos, entre los que se encuentran 10 nominaciones a los Premios Gaudí y dos a los Premios Goya (Mejor actriz para Luengo y Mejor dirección novel para Gurrea). 

La crítica ha sido muy entusiasta con la cinta, catalogándola de brutal, tensa y demoledora. Muchos incluso la han coronado como una de las mejores películas españolas de este 2022.

Cines Embajadores reestrena en exclusiva Suro este enero.