Cinco razones por las que ver «Decision to Leave»

Este viernes 20 de enero se estrena Decision to Leave y aquí os dejamos cinco curiosidades que convierten la película en la mejor estreno de la semana.

Razón 1: Park Chan-Wook

Decision to Leave es un thriller romántico dirigido por Park Chan-wook, un director surcoreano que entiende muy bien cómo funcionan las intrigas policíacas. Su ya legendaria Trilogía de la venganza (Sympathy for Mr Vengeance, Oldboy y Sympathy for Lady Vengeance) es buena prueba de ello y en especial la celebérrima Oldboy, película que a punto estuvo de ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes de 2004 gracias a la presión que ejerció Quentin Tarantino en el jurado de ese año. El famoso cineasta estadounidense es desde entonces fan incondicional del realizador surcoreano.

Premiado a lo largo de su carrera en festivales como Cannes y Venecia, Park Chan-wook ha sido, hasta la meteórica llegada de Bong-Joon-ho (director de Parásitos), el cineasta más importante de su país a nivel internacional. Prueba de ello han sido sus producciones occidentales con estrellas como Mia Wasikowska, Nicole Kidman y Florence Pugh (el largometraje Stoker y la miniserie La chica del Tambor). Su último gran éxito fue La doncella, última muestra de su talento a la hora de abordar el suspense, subgénero que impregna también su nueva obra, Decision to Leave.

Razón 2: el thriller surcoreano

Corea del Sur es uno de los países en el que los thrillers son más violentos, retorcidos e interesantes. Muchos de sus más famosos directores son maestros en el género. Es el caso de Kim Jee-woon, Bong Joon-ho, Na Hong-jin, Yeon Sang-ho y, por supuesto, Park Chan-wook. Encontré al diablo, El extraño, Memories of murder, The fake y, sobre todo, Oldboy son algunas de las intrigas coreanas que más han sonado en occidente, a la que este 2022 se les suma Decision to Leave, cinta que viene a engrandar todavía más la leyenda del cine policíaco surcoreano.

Razón 3: aclamada por la crítica

Con un 93% de aceptación en el portal de críticas Rottentomatoes, Decisión to Leave se ha convertido en una de las sensaciones de la temporada consiguiendo un consenso crítico que la cataloga como una de las mejores películas del año. De ella se ha llegado a decir que es la película más romántica del año, además de una de las más interesantes de su director.

Razón 4: premiada internacionalmente

Decision to Leave no se ha ido de vacío de los festivales por los que ha pasado. En Cannes fue premiado su director, en Chicago su fotografía y en Valladolid su montaje. Además acumula cuatro nominaciones a Mejor película extranjera en diferentes certámenes internacionales, incluídos los Globos de oro.

Razón 5: ¿la gran triunfadora de los Oscar?

Con la shortlist de candidatas a Mejor película extranjera ya publicada y con Decision to Leave incluída en ella, la película de Park Chan-wook aspira no solo a estar nominada, sino a ser la gran triunfadora de la noche. Muchas son las voces que la postulan como favorita en una noche en la que deberá medirse con otras posibles nominadas tan destacables como Close, Argentina, 1985 o Saint Omer.