«La ballena (The whale)»: 200 kilos de ternura en 4:3

La ballena (The whale), el sorprendente regreso de Brendan Fraser al cine de primera línea, se podrá ver en Cines Embajadores a partir de este viernes 3 de febrero.

Una pequeña obra de teatro

La productora A24 compró a principios de 2021 los derechos para adaptar una pequeña obra escrita por el guionista y dramaturgo Samuel D. Hunter. Esta pieza sobre un profesor de literatura que pesa más de 200 kilos e intenta reconciliarse con su hija había  conmovido para entonces a los espectadores de Estados Unidos, quienes habían podido disfrutar de ella desde su pequeño estreno en Denver hasta su traslado a Broadway.

La tierna historia que nos cuenta Hunter es minimalista, desarrollada en un mismo escenario (el piso del protagonista) con la intención de resaltar los sentimientos humanos, la necesidad de comprensión y aceptación. Su cruda perspectiva cautivó a uno de los directores norteamericanos punteros, quien buscó desde su estreno en 2012 realizar una adaptación de la misma.

Darren Aronofsky

Tras el estreno de ambiciosas obras como Cisne negro o Madre!, Darren Aronofsky buscaba una pequeña y sincera historia que poder contar. Fue tras la pandemia que le volvió la idea, que por mucho tiempo barruntaba, de adaptar la obra de teatro de Samuel D. Hunter, La ballena

Una vez manos a la obra tras la adquisición de derechos por parte de A24 el director original de Brooklyn encontró en el actor Brendan Fraser a la persona adecuada para interpretar el papel protagonista. De ahí fue tirando para diseñar en formato 4:3 una oda a la vida y la literatura, contada sin condescendencia y sin perder ni un ápice de los dejes misántropos del famoso director.

Brendan Fraser

El mítico actor protagonista de exitazos como La Momia o George de la jungla, icono del cine de aventuras de los noventa, desapareció de la vida pública tras sus más grandes éxitos debido a dos graves problemas. De un lado una terrible experiencia en Hollywood, lugar que era como su casa desde su meteórico éxito, pero en el que fue agredido sexualmente, hecho que le afectó profundamente. De otro, su envidiable físico. Brendan Fraser había supeditado su carrera a su forma y mantenerla se volvió verdaderamente insostenible.

Tras participar con éxito en la serie de DC Doom Patrol, Fraser regresa al Hollywood que lo espantó hace años por la puerta grande. En La ballena realiza la que posiblemente sea la mejor interpretación de su carrera, trabajo que le ha valido su primera nominación a los Premios Oscar.

La crítica

Desde su estreno en Venecia, La ballena ha cautivado tanto por su crudeza como por su ternura a espectadores esporádicos y especialistas a lo largo y ancho del globo. De ella se destacan sus actuaciones: no solo la mastodóntica de Fraser, sino también las de Hong Chau y Sadie Sink, quienes se compenetran con él a la perfección.

Por el momento la película está nominada a tres Premios Oscar y a nadie extrañaría que se llevase alguno.

La última película de Darren Aronofsky se estrenará en los Cines Embajadores este viernes 3 de febrero.