«Las paredes hablan»: 45.500 años pintando murales

A sus 91 años, Carlos Saura nos obsequia con este documental sobre arte urbano que se podrá ver en salas a partir de este viernes 3 de febrero

De Leang Tedongnge al arte urbano 

En 2021 un equipo de arqueólogos descubrió la que posiblemente sea la pintura rupestre más antigua de la historia. En la cueva de Leang Tedongnge, situada en una remota isla de Indonesia, un cerdo salvaje adorna las paredes. Es esta la primera expresión gráfica conocida y, en consecuencia, base de todo lo que vendría 45.500 años después.

Desde entonces, la historia del arte entera se sucedió, pasando desde los pantocrators hasta los impresionistas. Hoy, hasta las paredes de nuestras ciudades hacen de lienzo a multitud de grafiteros que, como antaño, hacen hablar a las rocas.

La idea (milenaria ya) de representar en dibujo lo que vemos es la que escoge el director Carlos Saura para su último largometraje, en el que busca dar cuenta de las dimensiones mastodónticas de este humano modo de expresión.

Carlos Saura

El realizador oscense, que ya cuenta con 91 años y gran cantidad de largometrajes a sus espaldas, posee unas cuantas obras dedicadas a las disciplinas artísticas. En los últimos años ha analizado desde el folclore argentino hasta la jota, pasando por Goya. Quizá su expresión predilecta haya sido la del flamenco, al que ha dedicado varios documentales y algunas de sus mejores películas (como son El amor brujo o Bodas de sangre).

El director, que será galardonado este año con el Goya de honor, ha abordado en esta ocasión el tema del grafiti y el arte urbano, relacionándolo de forma ambiciosa con la expresión original del ser humano: las pinturas rupestres.

La crítica

La prensa solo ha tenido buenas palabras para el documental de Saura.  Los críticos admiran el buen oficio, persistente y nunca desfasado de Saura, quien a sus 91 años aún es capaz de apreciar las nuevas artes, de imbuirse en su mundo para tratar de comprenderlas. Elogian cómo consigue volver algo aparentemente prescindible en un testimonio ineludible sobre la pintura, el arte o la vida en general. Y es que viajar del paleolítico al arte urbano no es moco de pavo…

Las paredes hablan se estrena este viernes 3 de febrero y en los Cines Embajadores contará con sesiones especiales, las cuales incluyen safaris urbanos por lo mejor del grafiti de Madrid.