«El triángulo de la tristeza»: los ricos naufragan

La esperada nueva película del irreverente Ruben Östlund se estrena en cines este viernes 17 de febrero.

2 películas, 2 palmas

Si por algo ha sido tan anticipada la última cinta del director sueco Ruben Östlund quizá sea por su incontestable éxito en Cannes. Y es que esta comedia satírica que condena a los ricos a un accidentado naufragio se alzó con la Palma de Oro, la mayor distinción del festival. 

Con ella Östlund se alzaba al olimpo de los autores cinematográficos, convirtiéndose en el décimo director desde que existe el festival en ser reconocido por partida doble con semejante galardón. Su anterior película, The Square, ya recibió ese reconocimiento en 2017, hecho que, sumado a su victoria este 2022, esculpe su nombre en el firmamento de los más grandes junto a figuras como Coppola, los hermanos Dardene o Haneke.

Desde que ganase el Premio del Jurado en 2014 con Fuerza mayor, año tras año solo se ha ido consolidado un hecho: Cannes ama a Östlund y su irreverente humor negro.

Reparto

Tras el éxito de The Square, Ruben Östlund ha querido darle mayor dimensión a su nueva película. Seguramente sea por eso que, en el intento de que la cinta sea más vista y coseche más éxitos, el director ha decidido rodarla en inglés, rodeándose de un elenco de infarto.

Al timón del barco en el que Östlund maltrata y ridiculiza a sus ricos está nada más y nada menos que Woody Harrelson, quizá la cara más conocida del reparto. Además, cuenta con la presencia exhuberante de Dolly De Leon, la cual interpreta un papel que le ha valido una nominación a los Globos de Oro, la primera de un intérprete filipino en toda la historia de los premios.

A ellos los acompañan la pintoresca pareja de modelos e influencers que forman los personajes Harris Dickinson y Charlbi Dean, ésta última trágicamente fallecida poco después de rodar la película. 

Recibimiento

El estreno en Cannes de la broma pesada que es El triángulo de las tristeza produjo el efecto que buscaba. Los críticos oscilaron entre la indignación y la carcajada limpia confirmando lo que se esperaba: que iba a ser una de las películas más polémicas del certamen. Desde entonces el público no ha parado de reír ante el retrato que realiza de los multimillonarios y la mala leche con que los trata, convirtiéndose rápidamente en una de las películas más importantes y mejor acogidas del año. Prueba de ello no es solo su éxito en Cannes sino también las múltiples nominaciones que ha recibido en los Oscar donde opta al premio de Mejor película junto a otros pesos pesados como Los Fabelman o Avatar: el sentido del agua.

La película más mamarracha del año llega a las salas españolas este viernes 17 de enero.