«La belleza y el dolor»: toda la sangre derramada

El León de Oro de Venecia es un profundo documental de investigación que rugirá en salas este viernes 10 de marzo.

Nan Goldin

La fotógrafa y artista Nan Goldin es la figura central del nuevo documental de Laura Poitras que ha triunfado en Venecia. Su obra (sus fotografías y el testimonio de su propia vida) vertebra el relato crítico que es La belleza y el dolor, una radiografía de una sociedad adicta a los opiáceos por culpa de las prácticas inmorales de las grandes farmacéuticas.

Goldin, que se define a sí misma como “fotógrafa documentalista”, se convirtió casi sin querer en la retratista de la contracultura neoyorquina de los años 70 y 80. Así lo demuestran algunas de sus exposiciones más importantes, como La balada de la dependencia sexual. En ellas se plasma el espíritu libre de la época punk, con su vida sexual y sentimental descarnada y, en medio de todo ello, las drogas y el sida.

De esta manera, Goldin se convirtió en una cronista de las adicciones y la muerte que en esta ocasión aparece en el documental de Poitras para ilustrar una realidad que conoce muy bien: la de las farmacéuticas que, aprovechándose de la situación, comenzaron a recetar medicamentos como el OxyContin, del que la propia Goldin fue víctima y tras el que se encontraba la familia Sackler, verdadera villana de esta historia. 

Laura Poitras

Quizá una de las directoras más combativas de nuestro tiempo, Poitras no ha parado de hacer un cine incómodo que revela realidades muchas veces escondidas. Desde que comenzase a producir documentales su cámara ha registrado desde la gentrificación de Columbus hasta la vida de los iraquíes durante la ocupación estadounidense en su país.

Vigilada por el Departamento de seguridad nacional, considerada una “amenaza” para el estado norteamericano y detenida unas cuarenta veces, la realizadora estadounidense no tuvo ningún tapujo en sacar a relucir las vergüenzas de su país dedicándole un documental a Edward Snowden. Citizenfour cuenta el espionaje realizado por la Agencia de seguridad nacional desde la perspectiva de este extrabajador del organismo gubernamental. 

Citizenfour fue todo un éxito que llegó a conquistar los Oscar. Este año La belleza y el dolor recoge su testigo como el más incómodo (y por tanto, necesario) documental del año.

Recibimiento

Ni que decir tiene que tras su paso y triunfo por el Festival de Venecia la película de Poitras y Goldin ha sido alabada por la crítica. De ella se ha llegado a decir que es extraordinaria en su faceta incendiaria e impagable en tanto que repaso de la obra de Goldin, a la que otorga profundidad y tridimensionalidad. 

Finalmente la película estará presente en los Oscar donde opta al premio de Mejor Documental.

El polémico y valiente documental de Laura Poitras llega a salas este viernes 10 de marzo.