«The Quiet Girl»: sensibilidad gaélica

Uno de los debuts más sonados de esta temporada se estrena este viernes 24 de febrero.

Foster

Colm Bairéad ha querido dedicar su debut en el largometraje a un relato corto de la escritora Claire Keegan. Foster es el título original con el que la autora de cuentos irlandesa publicó el relato en cuestión, que vio la luz en The New Yorker allá por el 2010

Publicada bajo el nombre de Tres Luces en nuestro país, el relato terminó por convertirse en novela corta, consiguiendo además el Premio Davy Byrnes. Bairéad se enamoró sin reservas de la historia y tuvo claro desde el primer momento que quería trasladarla a la gran pantalla. Sus cortometrajes anteriores, de hecho, tratan temas que tienen que ver con el relato de Keegan.

El éxito de la novela ha impulsado el interés en esta narrativa irlandesa que la película de Colm (The Quiet Girl) encarna a la perfección como una adaptación que comprende, abraza y narra desde dentro el contexto gaélico de su historia.

Colm Bairéad

No muchos directores pueden presumir de que su primera película llegue a los Premios Oscar, máxime desde Europa. Colm Bairéad es, en este sentido, un espécimen extraño, y es que su primera película ha alcanzado ese sorprendente éxito.

Abrazando sus raíces ha desarrollado su ópera prima en gaélico, siendo fiel a la lengua irlandesa. En ella cuenta la historia de Cáit, una desarraigada niña de 9 años que se va a vivir con sus tíos rodeada de un contexto de pobreza a principios de los años 80. Para ello se ha servido del conmovedor rostro de Catherine Clinch, quien en su primer papel brilla con gran intensidad. El rodaje, de hecho, se planeó cronológicamente, buscando ayudar a la debutante a comprender la historia que iba a llevar a sus espaldas.

Recibimiento

The Quiet Girl rompió récords nada más estrenarse, haciendo el mejor primer fin de semana para una película en irlandés y convirtiéndose en la película en ese idioma más taquillera de la historia. Su 98% de aceptación en Rottentomatoes habla por sí solo, secundando el éxito cosechado tras su paso por festivales, sobre todo en el de Berlín, donde se alzó con el Oso de Cristal

Además, la película de Bairéad da un toque todavía más irlandés a la gala de los Oscar de este año, donde Almas en pena de Inisherin (una cinta inglesa aunque de espíritu muy irlandés) parte como una de las favoritas. The Quiet Girl ha conseguido la hazaña de colarse entre las nominadas a Mejor película Internacional, poniendo inmediatamente en el mapa a su director.

La crítica ha alabado su sencillez, la capacidad de emocionar a través de una pequeña historia sin grandes ínfulas. Son especialmente aplaudidas tanto la capacidad sintética de Bairéad a la hora de adaptar el relato corto de Keegan como la novedosa interpretación de su protagonista.

The Quiet Girl llega a salas este viernes 24 de febrero.