«El caftán azul»: las múltiples facetas del amor

La nueva película de Maryam Touzani se estrena este viernes 10 de marzo tras ser seleccionada por Marruecos para los Premios Oscar.

Homosexualidad en Marruecos

En la línea de otras películas de esta temporada como Joyland, El caftán azul pretende que los temas LGBTIQ+ salten al primer plano en su país. Si la primera consiguió levantar ampollas en Pakistán, esta segunda airea las vergüenzas y cuestiona los prejuicios de Marruecos, nación que, paradójicamente, eligió a la cinta como su representante para los Oscar.

Allí los problemas de diversidad son muy acuciantes. En concreto, la criminalización de las relaciones entre personas del mismo sexo comporta parte del código penal desde 1963. Junto a ella se dan las subsecuentes persecuciones y discriminaciones. La violencia que reciben las personas homosexuales, además de su nula protección (ya que carecen de derechos) se sustenta tanto sobre la ley como sobre las costumbres.

En general, los hombres homosexuales son los más castigados, señalados por  la “hshuma” (‘vergüenza’) y el haram (‘pecado’). Las mujeres, por otro lado, son absolutamente ignoradas debido a su ausencia en el Corán.

El caftán azul nada a contracorriente de todas estas violencias.

Maryam Touzani

La directora y actriz marroquí debutó con Adam, filme que fue premiado en Cannes y que ya mostraba su faceta crítica. En esta ópera prima, Touzani habla sobre la complicada situación de las mujeres solteras embarazadas en Marruecos. 

El caftán azul sigue esta línea irreverente en la que se busca poner en cuestión los dictados del patriarcado. Con esta historia, la realizadora ha querido ahondar en la idea del amor que tenemos, y en las múltiples facetas que de ella se desprenden. Abordarlo desde una realidad sensible para el pueblo marroquí ha sido uno de sus objetivos.

Para ello ha contado con la ayuda de la famosa Lubna Azabal, quien hace de la mujer del protagonista (interpretado por Saleh Bakri), siendo testigo del deseo que nace en él. Conocida sobre todo por su papel en Incendies (película de Denis Villeneuve), la actriz ya colaboró con Touzani en su ópera prima.

Recepción crítica

Seleccionada por Marruecos para los Oscar, El caftán azul pasó por Cannes y Sevilla, lugar donde se premió a su actriz. La crítica habla de un pulso narrativo depurado y de una sensibilidad apabullante que, juntados con la inteligencia con la que la directora aborda sus temas y personajes conforman un largometraje digno de atención

El caftán azul se estrena este viernes 10 de marzo.