«Bajo terapia»: la monogamia a escena
La terapia de pareja salta al primer plano en la desternillante comedia que se estrena este viernes 17 de marzo.
Basada en una obra de teatro
La génesis de Bajo terapia se encuentra en una obra de teatro argentina. Y es que son las historias que se cuentan en este país muy ágiles, incisivas y divertidas cuando tratan temas cotidianos como el matrimonio o la maternidad. Es el caso de muchas de las comedias familiares producidas en Argentina, de las que pueden ser buen ejemplo las películas de Ariel Winograd, pero también el teatro, muy cuidado en este país.
Una de las voces argentinas más exitosas de los últimos años es la de Matías del Federico, autor de “Bajo terapia”. La que fue su primera obra de teatro obtuvo el premio CONTAR 1 que otorgan la Asociación Argentina de actores y la Asociación de Empresarios teatrales, consiguiendo mantenerse en cartel durante dos años (2015-2016). Tras su éxito patrio, la obra contó con múltiples versiones en otros países, desde una representada en nuestro país a otra en lengua catalana, pasando por México e incluso por Noruega.
El macabro juego al que tres parejas se ven sometidas por su terapeuta (que los cita en una casa llena de sobres que contienen interrogantes incómodos para todas ellas) cautivó al público que, gracias a la mano de Gerardo Herrero, podrá disfrutar ahora en pantalla grande de la ácida comedia de Matías del Federico.
El equipo
Gerardo Herrero, gran productor y prolífico director madrileño, se ha puesto al frente del proyecto. El que una vez impulsara el éxito de directores argentinos como Campanella o Aristarain y que apadrinó proyectos de autores españoles como Álex de la Iglesia o Rodrigo Sorogoyen asume la labor de director en esta adaptación de la obra de Matías del Federico rodeándose de un elenco en estado de gracia.
Malena Alterio, Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Antonio Pagudo, Eva Ugarte y Juan Carlos Vellido son los nombres que forman el reducido reparto de esta experiencia coral, la mayoría con experiencias previas en proyectos de comedia salidos de la pluma de Cesc Gay o los creadores de Aquí no hay quien viva.
Crítica
Críticos como Luis Martínez han alabado la experiencia claustrofóbica y reflexiva que es Bajo terapia. Se trata de una historia que no ha dejado de lado su faceta teatral y que ahonda en temas como el machismo con sentido del humor, haciendo reir y pensar al voyeur existencial que es el espectador, testigo de las miserias de estas tres parejas con conflictos por resolver.
Este viernes 17 de marzo llega a salas una de las comedias de la temporada.