«Conspiración en El Cairo»: como Umberto Eco en Egipto

El nuevo thriller de Tarik Saleh se estrena este viernes 14 de abril.

Tras la Primavera Árabe

El levantamiento de la población árabe en defensa de sus derechos sociales y la democracia en los años 2010-2012 ha llevado con el tiempo a una nueva estampa en multitud de países, aunque en muchas ocasiones con malos gestos heredados de la tradición por motivos religiosos coercitivos. El islam más conservador convive con una apertura democrática en diferentes países, sobre todo en los que las revoluciones fueron más virulentas como Túnez, Siria, Yemen o, como muestran las películas de Tarik Saleh, Egipto.

Allí, Abdelfatah El-Sisi preside el país tras el golpe de estado militar llevado a cabo por él mismo cuando cumplía sus funciones como ministro de defensa. Situaciones como ésta, de aparente o parcial apertura, son representadas por directores y directoras procedentes de estos países, aunque muchas veces construyendo su crítica político-social desde el exterior. Es el caso, por ejemplo, de la directora Kaouther Ben Hania, quien, habiendo estudiado en la Sorbona, ya denunciaba la corrupción sistémica de Túnez en la jerarquía policial de su pretendido estado democrático a través de su película Beauty and the dogs.

Tarik Saleh, sueco de ascendencia egipcia, lleva la misma línea en su filmografía: habiendo ya tocado estos temas en su exitoso thriller El Cairo confidencial, vuelve esta semana a las andadas con el estreno en nuestro país de Conspiración en El Cairo, otro golpe que asesta en el estómago de un estado que no puede esconder del todo sus hipócritas contradicciones y que no ha tardado en considerar al director persona non grata.

Tarik Saleh

Comenzando como grafitero en Suecia, Tarik Saleh acabó dirigiendo un documental sobre la muerte del Che Guevara para seguidamente labrar una carrera como director de cine que le ha llevado al terreno de la animación (Metropia) junto a la voz de grandes estrellas internacionales, así como a dirigir capítulos de series de renombre como Westworld e incluso cintas de acción estadounidenses como El contratista.

No obstante, la vertiente por la que es más conocido es la de sus proyectos más personales, en los que vuelve la mirada a sus raíces egipcias y critica la situación en ese país desde los códigos del Thriller político de autor. Así lo hizo con su exitosa cinta El Cairo confidencial, gran triunfadora del festival de Sundance en 2017 y que arrasó en el Festival de Valladolid de ese mismo año. 

Conspiración en El Cairo continúa la misma línea de género noir que el autor ya abrió en aquel entonces.

Recibimiento

Ganadora del premio a Mejor guion en el Festival de Cannes, la última película de Saleh ha sido recibida por la crítica con el entusiasmo que se presumía tras su fantástica El Cairo confidencial. Claramente basada en las premisas conspiranoicas de la novela “El nombre de la rosa” de Umberto Eco y con la adaptación de Annaud como referente claro, esta intriga político-religiosa que sigue a un estudiante universitario egipcio atrapado en medio de una disputa por el poder institucional tras la muerte del Gran Imán es lo suficientemente tensa, ácida y trepidante como para mantener al público atento durante sus dos horas de duración.

El que promete ser uno de los thrillers internacionales del año llega a salas españolas este viernes 14 de abril.