«Blanquita»: los límites de la verdad

Distribuida por Surtsey Films, la última película de Fernando Guzzoni llega a salas este viernes 12 de mayo.

Estupro y poder político

Basada en hechos reales, Blanquita da un nuevo nombre a la que fue conocida en Chile como la “testigo clave” del caso Spiniak, Gema Bueno. La joven acusó al empresario Claudio Spiniak y al senador Jovino Novoa de violarla a ella y a otros menores de edad, aprovechándose de ellos para construir una red de prostitución y pornografía infantil. Sus declaraciones, impulsadas por el sacerdote José Luis Artiagoitía, finalmente se revelaron mentira.

Apodada Blanquita quizá por la expresión “mentira blanca” (que vendría a ser algo así como “mentira piadosa”) la joven se volvió el centro de la atención mediática chilena en un intento de llevar adelante una acusación que, aunque construida desde una mentira, era absolutamente cierta para otros menores. Sus declaraciones pusieron en jaque al poder político chileno, haciendo temblar las altas esferas las cuales trataron de acallar a Gema sirviéndose de sus influyentes posiciones.

La nueva película de Fernando Guzzoni escoge la perspectiva de la joven y el sacerdote que la acompañaba para contar el caso Spiniak en una narración oscura y lúgubre que revela la impotencia de la verdad frente al poder y la necesidad ocasional de la mentira para que se haga justicia.

Fernando Guzzoni

El tercer largometraje de ficción de Fernando Guzzoni vuelve a tratar con adolescentes, así como a denunciar y señalar la podredumbre que ha heredado de la dictadura de Pinochet el poder chileno. Así lo hacía en 2012 con Carne de perro y, más tarde, en 2016, con Jesús. Ambas películas estuvieron presentes en el Festival de cine de San Sebastián en donde cosechó el premio a Nuevos realizadores. Su enfoque comprometido y su entereza a la hora de narrar oscuras historias con amarga sensibilidad lo convierten en uno de los directores chilenos más talentosos hoy día.

Para Blanquita ha contado con la compañía de dos intérpretes en estado de gracia que han sabido encarnar los pliegues psicológicos de unos personajes tan complejos como los que aquí representan con distintos nombres a Gema Bueno y a José Luis Artiagoitía. La firmeza de la moral cristiana del personaje interpretado por Alejandro Goic se transmite en la integridad que desprende. Este actor, que ya participó en una película sobre pederastia con Pablo Larraín (El Club), contribuye a la fuerza del relato gracias al apoyo de la decidida, quebradiza a ratos, pero siempre irreverente interpretación de Laura López como Blanquita.

Recibimiento

Blanquita es la primera incursión de Guzzoni en el Festival de Venecia, donde estuvo presente como parte de la Sección Orizzonti. La crítica ha sido unánime a la hora de elogiar la interpretación de Laura López, de aplaudir la brillante dirección de Guzzoni y de reconocer la importancia de una cinta cuyo objetivo final es el de restituir, aunque sea un poco, la justicia social.

Blanquita se estrena este viernes 12 de mayo.