«La tierra prometida»: western danés
Mads Mikkelsen protagoniza la nueva película de Nikolaj Arcel, un drama danés ambientado en el siglo XVIII que se estrena este viernes 2 de febrero.
El páramo danés
«La tierra prometida” es la expresión que sirve de título en España a la última película de Nikolaj Arcel, The Bastard (Bastarden en el danés original), y que hace referencia al relato de la Biblia según el cual Dios promete unas tierras a sus fieles. Este derecho de propiedad divina, trascendental, muchas veces motivo de discordia, es en la que se basa la novela de la escritora danesa Ida Jessen que Arcel toma de referencia para su última película.
Todavía sin traducir al castellano, “The Captain and Ann Barbara” se sitúa alrededor del año 1750 y cuenta el intento por parte del rey Federico V de Dinamarca de colonizar los desabrigados páramos daneses. Mads Mikkelsen interpreta a Ludvig von Kahlen, el brazo ejecutor del rey cuyo destino cambia al conocer a Ann Barbara, que da título a la novela y que es a su vez criada del mayor opositor a su empresa, el juez Frederik de Schinkel, quien se arroga el derecho sobre las tierras que Kahlen viene a ocupar.
La película de Arcel retrata este contexto como si de un western danés se tratase, imbuyéndose en la historia de su país, relatada en una novela también danesa que recupera este conflicto ocurrido en la tierra sin dueño que la península de Jutlandia era por aquel entonces.
El director
Con La tierra prometida, el realizador Nikolaj Arcel se confirma como cronista del siglo XVIII en su país y, en especial, de la monarquía danesa, a la que se acercó ya en 2012 con Un asunto real, nuevamente junto a Mads Mikkelsen y con la colaboración en el guion de su compatriota Lars Von Trier.
Arcel fue reconocido ya desde su debut por la Academia de cine danesa y desde entonces su carrera no ha hecho más que despegar. Con un rango de géneros tan amplio, que va desde el thriller a la comedia pasando por el drama histórico, su talento no ha pasado desapercibido en Hollywood, donde ahora reside. Allí ha tenido la oportunidad de adaptar la serie literaria de Stephen King “La Torre Oscura” protagonizada por Idris Elba y Matthew McCounaghey.
Nominado ya en una ocasión a los Premios Oscar, también colaboró en el guion para la adaptación sueca de la saga Millenium.
Recibimiento
La tierra prometida pasó por el Festival de Venecia y el Festival de Sevilla y ha ganado ya tres Premios del cine Europeo. Seleccionada por Dinamarca para los Premios Oscar, maravilló a los críticos allá por donde pasó gracias a la destacada interpretación protagónica de Mikkelsen. Con ecos fordianos del western estadounidense, este relato de época guarda un peculiar encanto que no ha pasado desapercibido.
La tierra prometida se proyectará en salas a partir del próximo viernes 2 de febrero.