«Desconocidos»: nuestros fantasmas
Paul Mescal y Andrew Scott se tantean en un drama homosexual sobre la pérdida y el duelo dirigido por Andrew Haigh, autor de Weekend. Su estreno está programado para el próximo viernes 23 de febrero.
Afrontando el duelo
En la novela de Taichi Yamada en la que se basa la nueva película de Andrew Haigh un guionista de televisión de 47 años se encuentra con los espíritus de sus sus padres muertos, quienes aparecen con la edad y el aspecto que tenían cuando fallecieron. Esta historia de fantasmas sobre la aflicción y el pesar, sobre cómo desgastan los hilos que nos unen con un pasado que jamás volverá, fue premiada en su país tras su publicación en 1987 y tuvo una adaptación cinematográfica al año siguiente.
La versión que Haigh estrena este año se aleja de la adaptación original de Nobuhiko Ôbayashi (conocida en España como Verano con un extraño). El irredento director de Hausu se atenía al texto original, así como al contexto japonés de la historia. 35 años después, Andrew Haigh decide recontextualizar la historia, manteniéndola en el mismo tiempo (los años 80) pero situándola en la Inglaterra de su juventud, que es la que mejor conoce.
Junto a Andrew Scott y a Paul Mescal también ha decidido cambiar la historia de amor que su protagonista vive, pasando de una subtrama heterosexual a una historia LGBT. Así, el relato de Haigh comienza a construir su propia identidad, alejándose en tiempo y temática de la novela original y generando nuevos significados a través de la historia de amor que encarnan los dos intérpretes. Su sensibilidad a la hora de contar la relación entre estos dos vecinos recuerda a los dramas homosexuales de sus comienzos, en especial a Weekend.
Andrew Haigh
El realizador británico Andrew Haigh comenzó como editor en películas de renombre tales como Gladiator y Black Hawk derribado para pasar más tarde a dirigir. Su primeros pasos los dio con dramas homosexuales como Greek Pete y la celebrada Weekend, marcando una tendencia que no ha abandonado ni en la presente Desconocidos ni en otros proyectos como la serie Looking.
Su cine se caracteriza por su atención a las relaciones humanas, ya sea en longevas parejas (como en 45 años) o en un “coming of age” (Lean on Pete).
En esta ocasión ha contado con algunos de los intérpretes más conocidos de los últimos años, como son los irlandeses Paul Mescal (Normal People, Aftersun) y Andrew Scott (Sherlock, Fleabag). Sus alabadas interpretaciones auguran una prometedora carrera para ambos actores.
Crítica
Desconocidos ha cautivado a la crítica mundial, tanto en su vertiente de drama romántico como en su faceta de historia sobrenatural sobre la soledad. Nominada a múltiples BAFTA y con presencia en los Globos de Oro gracias a la interpretación de su protagonista, la cinta de Haigh se ha convertido en una de las sensaciones del cine británico de este año.
Desconocidos se estrena este viernes 23 de febrero.